INE
En su mensaje de despedida, Lorenzo Córdova llama a resistir "embates" contra el INE
“Estoy seguro que continuarán, con los consejeros que siguen en su cargo y con el personal del INE, la defensa de la institución”, dijo en su último video como consejero presidente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Lorenzo Córdova, el saliente consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los cuatro nuevos consejeros de ese órgano electoral, así como a los siete que permanecen en su cargo, garantizar las condiciones democráticas y resistir los “embates” que buscan “descalificar” al Instituto.
En un video transmitido en su cuenta de Twitter, mediante el cual se despidió, Córdova les dice a los nuevos consejeros:
“Estoy seguro que continuarán, con los consejeros que siguen en su cargo y con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones, y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del Instituto, cosa que me temo continuará ocurriendo”.
Asimismo, recalcó la responsabilidad que tienen de defender la “autonomía” del INE frente al poder. Dijo al respecto:
“Llegan con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, y en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”.
Y comentó que ahora, con el relevo de consejeros, el Consejo General del INE ya está integrado con miembros distintos a quienes implementaron la reforma electoral de hace nueve años, de 2014, y mediante la cual el anterior IFE se convirtió en el INE actual.
“Estos nueve años han sido de grandes retos y desafíos que pudieron cumplirse adecuadamente, el que nuestro país haya vivido el periodo más largo de estabilidad política, de gobernabilidad democrática y de alternancia, habla de una institución que ha cumplido con su trabajo”.
Igualmente, Córdova agradeció a los trabajadores del INE por su compromiso, lealtad y fortaleza en la lucha por defender a la institución frente a las descalificaciones injustas.
Finalmente, le deseó una “larga vida” tanto al INE como a la democracia en México.