Cámara de Diputados
Esto dice ahora "Alito" sobre la reforma al Tribunal Electoral
El líder nacional del PRI aseguró que su bancada no respaldará alguna iniciativa constitucional que ponga en duda las acciones afirmativas, pero no dejó en claro si mantienen su postura de reformar las atribuciones del TEPJF.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados no apoyará "ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas".
En su cuenta de Twitter, el también diputado federal compartió el comunicado conjunto suscrito por los coordinadores parlamentarios en San Lázaro en el que reconocen que no han alcanzado consensos para reformar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Un día antes, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, anunció que, tras la rebelión de integrantes de su bancada en contra de la iniciativa, se formó un nuevo grupo de trabajo que revisará la propuesta que tiene como finalidad evitar que el TEPJF intervenga en la definición de candidaturas, principalmente de los grupos vulnerables, y en las dirigencias de los partidos.
Este jueves, la dirigencia nacional y la diputación federal del PAN anunciaron que no acompañarán la reforma electoral y que pospondrán su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección de 2024.
En su tuit de este jueves, Alejandro Moreno no dejó en claro si su partido dejará de insistir en que se reformen otras funciones del Tribunal Electoral, como la de resolver sobre los procesos internos para la elección de las dirigencias de los partidos.
“Lo decimos categóricamente, tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas. Nuestra causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan”, manifestó en un mensaje difundido en redes sociales.
En su tuit comparte el documento en el que los seis coordinadores de los partidos que habían impulsado la iniciativa anunciaron que buscarían una nueva redacción.
"Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia”, dice el documento firmado por los coordinadores de Morena, PRI, PT, PRD, PVEM y PAN, aunque posteriormente el panista Jorge Romero anunció que su partido ya no acompañaría el proceso.
Ese mismo pronunciamiento fue difundido también por el coordinador morenista Ignacio Mier, quien sí dejó en claro que la iniciativa no se ha desechado sino que sigue procesándose.
“Para despejar cualquier duda, con relación a la trascendental reforma Constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los 6 coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa, acordamos perfeccionar el diseño del dictamen. Para que no haya dudas”, tuiteó Mier.
En ese contexto, usuarios de redes sociales reclamaron a “Alito” que defina con claridad la postura del tricolor.