Secretaría de Gobernación
Lorenzo Córdova está acostumbrado a andar diciendo "barbaridad y media": Adán Augusto López
El secretario de Gobernación reprochó la forma en la que el propio consejero presidente llegó al Instituto Nacional Electoral, atribuyéndolo a una cuota de poder para un partido.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reaccionó a las críticas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sobre la renuncia del gobierno y los partidos oficialistas a discutir y negociar la incorporación de cuatro nuevos consejeros electorales.
De gira por Tlaxcala el viernes, López Hernández rechazó las declaraciones de Córdova, aduciendo que está acostumbrado a decir “barbaridad y media”.
En su alocución al respecto, el secretario de Gobernación reprochó la forma en la que el propio Lorenzo Córdova llegó al INE, atribuyéndolo a una cuota de poder para un partido.
La referencia del secretario de Gobernación es a los acuerdos entre bancadas partidistas que suelen elegir, conforme al método previsto por la ley, quiénes llegan a ocupar los lugares en el consejo general del INE. Sin embargo, se pronunció por la segunda alternativa prevista por la ley, que es la insaculación.
López Hernández expresó que cuando no se construye un consenso con dos terceras partes de la Cámara de Diputados, se puede proceder mediante insaculación lo que, dijo, “desde nuestro punto de vista, nada más puro”.
Como se sabe, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido reticente a negociar, consensuar y discutir cualquier asunto con las bancadas opositoras equiparando las negociaciones políticas con actos de corrupción.
Con mayoría legislativa, la bancada oficialista ha mayoriteado al estilo del régimen priísta toda reforma y decisión que pasa por el Legislativo.
“Este país ya cambió y los asuntos públicos ya no son botín político de nadie”, expresó el responsable de la política interna del país.
Finalmente, López Hernández hizo una defensa del Plan B de la Reforma Electoral, confiado en que la Suprema Corte declare constitucional el paquete de reformas y atajando como falsos los señalamientos de Lorenzo Córdova en el sentido de que quedará desempleado el 85% del personal de carrera en el INE.
(Declaración en el minuto 32)
“Los únicos que se van a quedar sin empleo, a partir de abril de este año, son precisamente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, concluyó en alusión al fin del periodo de sus respectivas consejerías.
“No nos asusta, el señor Córdova está acostumbrado a andar diciendo barbaridad y media. No habla de cómo a los consejeros electorales les pagaban un bono de dote para casarse, para que fuera más agradable la luna de miel”.