Reforma electoral
Tras la aprobación del plan B, Morena va ahora por el Tribunal Electoral
El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, acusó al TEPFJ de “extralimitarse en sus atribuciones” al modificar la convocatoria para ordenar a la Cámara que la próxima presidencia del INE sea ocupada por una mujer.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de “extralimitarse en sus atribuciones”, luego de que este órgano ordenara que se incluya solo a mujeres en la quinteta para elegir al próximo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese contexto, anunció que se iniciará un análisis de las atribuciones y facultades del TEPJF y se buscará que éstas queden claramente establecidas por medio de reformas.
El miércoles, con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados electorales determinaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados –que preside Mier–, al considerar que ésta no cumplía con el principio de alternancia de género.
Así, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados que se incluya solo a mujeres en la quinteta para elegir a quien sucederá a Lorenzo Córdova en la presidencia del órgano electoral.
La magistrada Mónica Soto argumentó que desde que nació el Instituto Federal Electoral, ahora INE, jamás ha sido presidido por una mujer, por lo que ahora debe haber alternancia.
Después de que se diera a conocer la decisión del Tribunal, el diputado Mier anunció en su cuenta de Twitter que, una vez notificada la Cámarta, la Jucopo definirá su postura.
“Lograr la igualdad es lucha sustantiva de nuestro movimiento. El propósito del TEPJF es extralimitarse en sus atribuciones, eso es el fondo de su sentencia que modifica, otra vez, la convocatoria para elegir consejeros del INE. Notificada la Cámara, la JUCOPO definirá su posición”, publicó Mier.
Además, en un comunicado, Mier Velazco señaló que con el trámite que el Senado de la República le dé al Plan B de la reforma electoral –que este miércoles aprobó y remitió al Ejecutivo para su publicación– concluiría este proceso y se iniciará un análisis de las atribuciones y facultades del TEPJF.
Al referirse al grupo de trabajo que se está integrando para la revisión de las atribuciones del TEPJF, señaló que posterior a la revisión, se buscarán las reformas para que las atribuciones queden claramente establecidas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados explicó que está integrando el equipo de trabajo para que participen y se haga una revisión minuciosa, “no solamente del marco jurídico que la regula, sino ya en estos 20 años, las primeras sentencias que fueron emitiendo y que fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución”.
Mier Velazco detalló que esta revisión, derivada de las sentencias que se han emitido en fechas recientes, se realizará con ellos, “lo vamos a hacer con ellos. No solamente es una revisión de las atribuciones establecidas en la Constitución o las que están establecidas en las leyes secundarias, sino también sobre los precedentes que ya existen a raíz de las sentencias que ha emitido y que se pueden convertir en jurisprudencia”.
Reconoció que luego de este proceso podrían venir reformas, pero éstas “no tienen que ver nada con lo que en este momento se está tramitando por lo que hace a la renovación de los consejeros del Instituto”.
El diputado Mier Velazco ha señalado que incluso existe coincidencia dentro de la Jucopo al considerar que "el Tribunal Federal Electoral invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley.