Elecciones 2024

Magistrados electorales acusan al presidente del TEPJF de someterse a “intereses ajenos”

En una carta en la que responden a los señalamientos del presidente del Tribunal Electoral, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera consideran que Rodríguez Mondragón “ha mostrado debilidad” y le piden madurez para que renuncie este lunes al cargo.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 01:54

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país” y “sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, señalaron los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes exigen su renuncia.

De esta forma, los tres magistrados respondieron a la carta difundida este domingo por Rodríguez Mondragón, quien defendió las políticas de austeridad que ha aplicado, negó incurrir en un manejo feudal del organismo e incluso señaló a la magistrada de haber intentado maniobrar para convertir un receso en una sesión privada con efectos legales.

En un posicionamiento difundido en redes sociales, Soto Fregoso, De la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera afirman que el presidente del TEPJF se equivoca “al pretender generar una falsa percepción acerca de las razones que nos motivan a pedir su renuncia”.

De ninguna forma, aseguran, asuntos administrativos como los que Reyes Rodríguez señala forman parte de los argumentos que han expresado en distintas ocasiones para explicar la pérdida de confianza que se ha ganado dentro del tribunal.

“Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal.

“En su desempeño al frente de la Sala Superior, entre otras situaciones, ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones que en este tribunal se adoptan”, añaden.

En este proceso, los tres magistrados firmantes aseguran que no han querido expresar el detalle de otras razones que impulsan su decisión de solicitar a Reyes Rodriguez que deje la Presidencia del tribunal por respeto a la institución.

“Él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”, aseveraron.

“Esperamos que en el proceso de reflexión en el cual aún se mantiene inmerso, el magistrado Reyes Rodríguez ponga en primer lugar el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral. Coincidimos con él en que se deben ponderar las consecuencias de una decisión de este nivel y le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano.

“Esperamos que este lunes el magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo. Sabemos de sus probadas capacidades jurídicas para la resolución de los medios de impugnación, pero también estamos ciertos que ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución”, concluyen los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera en su respuesta.

 

En otra publicación los tres magistrados solicitaron que se reanude la sesión del pasado 7 de diciembre.

 

 

Comentarios