Cámara de Diputados
Morena prevé recortes en órganos autónomos en apoyo a Guerrero... sin tocar prioridades del gobierno
Diputados descartan afectar el presupuesto de megaobras y programas sociales; proponen a apostar a la "austeridad republicana"CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputación federal de Morena considera la posibilidad de recortar el presupuesto de los órganos autónomos para destinar recursos a Guerrero sin tocar el dinero destinado a megaobras y programas sociales del gobierno federal.
Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, detalló que de los 163 mil millones de pesos que solicitan los órganos autónomos, hay una diferencia nominal de 27 mil 631 millones de pesos sobre los cuales podría llevarse a cabo el ajuste.
En la conferencia de prensa encabezada por el coordinador morenista Ignacio Mier, González sostuvo que no se afectarían las prioridades del gobierno federal.
Entre todos los ramos autónomos –dijo en referencia al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Legislativo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)– tienen una solicitud de 163 mil 261 millones de pesos para el presupuesto de 2024.
“Es una diferencia nominal de 27 mil 631 millones de pesos”, añadió el presidente de la Comisión de Presupuesto.
“Estamos viendo lo que podamos hacer, los márgenes en la revisión (…) Buscaremos alguna posible reasignación de recursos. Estamos en el análisis todavía en el transcurso de hoy y hasta el día 3 de noviembre”, indicó.
–¿Sin tocar proyectos prioritarios del Ejecutivo, programas sociales, megaobras? –preguntó una reportera.
"No va orientado a tocar proyectos prioritarios, mucho menos programas de Bienestar, que es donde se acentúa la política pública del Gobierno federal y también el Plan Nacional de Desarrollo.
“Vamos a buscar entre todos apostar a que la austeridad republicana pueda también marcar”, dijo Erasmo González.
–El sacrificio del gobierno federal para Guerrero, ¿no va a haber? –insistió la reportera.
–Por supuesto, lo estamos ahorita señalando. Del gobierno federal, de entrada, tiene un incremento el Fonden, que está implementado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –respondió el legislador.
Ignacio Mier intervino: “Vamos a hacer los ajustes, la revisión y la reasignación en su caso, pero se tendrá, para no incurrir en aceleres y en declaraciones que podrían ser taquilleras, pero que no tienen sustento, nos esperaremos a tener una revisión puntual”.