Cámara de Diputados

El gobierno de AMLO garantiza elecciones libres, pacíficas y ordenadas en 2024: Alcalde

“Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”, dijo la secretaria de Gobernación en su comparecencia en la Cámara de Diputados.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 15:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De cara al 2024, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará todas las seguridades y garantías para que el proceso electoral federal se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada, ofreció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján.

La funcionaria compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión presencial, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

“Estamos convencidos y concluyo que hoy hay tranquilidad y gobernabilidad porque se respeta la democracia, y que solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito podemos vivir en paz y podemos vivir en armonía”, afirmó Alcalde en su intervención inicial.

“El presidente López Obrador ha sido categórico al respeto: cero tolerancia al uso de recursos públicos con fines electorales; máximas garantías de seguridad y protección a quienes aspiren a un cargo de elección popular y sobre todo, respeto absoluto a la voluntad del pueblo.

“Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”, señaló Alcalde.

Gobernación, dijo, es hoy la instancia encargada de garantizar los derechos humanos y las libertades, de proteger a los perseguidos, tutelar por las víctimas, promover una cultura de paz y de diálogo para encontrar soluciones.

Aseguró que, en la actualidad, la gobernabilidad se logra porque hay condiciones de bienestar social y laboral; se invierte como nunca en programas para el bienestar, se ha reducido la pobreza y desigualdad, han aumentado los ingresos de las familias más pobres en 18 por ciento y ha habido pocos conflictos magisteriales, huelgas y paros laborales. Cuando hay gobernabilidad, resaltó, hay inversión nacional y extranjera.

Destacó que se sigue atendiendo de forma prioritaria el problema de seguridad, con una estrategia opuesta a la que se tenía; planteó que no es un asunto de ganar la guerra, sino conquistar la paz; por eso, se atienden las causas que generan violencia, con la garantía de oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes.

Hizo notar que la incidencia delictiva en el país ha bajado en 24 por ciento, el homicidio se redujo en 17 por ciento, el robo en 26 por ciento y el secuestro en 80 por ciento. En materia de migración, afirmó que se atienden directamente las causas que obligan a la gente a abandonar sus comunidades como es pobreza, desigualdad y violencia, para que migrar sea una opción y no una necesidad.

Reconoció que México sigue siendo el mayor corredor migratorio del mundo; por ello, consideró, la colaboración y solidaridad regional son fundamentales.

Detalló acciones a favor de las y los migrantes, para la búsqueda de personas desaparecidas, encontrar la verdad en el caso Ayotzinapa, atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia, y para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

Comentarios