Senado de la República

Lilly Téllez solicita formalmente la comparecencia de Luis Cresencio Sandoval por estos motivos

"¿Con qué cara el general secretario le va a pedir a los militares que cumplan su trabajo de forma objetiva, sin tintes políticos, y más ahora que pueden realizar tareas de seguridad?", cuestionó la senadora sonorense en la presentación de su punto de acuerdo.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Lilly Téllez del PAN presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que explique por qué realizó comentarios de índole político el pasado 13 de septiembre, pese a que lo tiene prohibido.

Lo anterior, luego que el titular de la Sedena llamó a “discernir” de quienes con “comentarios tendenciosos, generados por sus intereses y ambiciones personales” pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto de la ciudadanía.

Esto, en el marco de dos discusiones relevantes en el Congreso que causaron polémica, el traspaso del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la ampliación del plazo para que el Ejército realice tareas de seguridad pública.

Téllez señaló que el general Luis Cresencio Sandoval violó la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su artículo 17 establece la prohibición de que los militares en servicio activo se inmiscuyan en asuntos políticos, directa o indirectamente.

Según la senadora, las declaraciones del general secretario “resultan contrarias a sus facultades y obligaciones”, pues sus “funciones deben de ser estrictamente institucionales” y no le confieren promover ninguna ideología o proyecto político.

“De ninguna manera debió, ni debiese, de involucrarse en cuestiones políticas porque dada la naturaleza de su cargo viola el principio de legalidad, considerando que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite”, apuntó la legisladora que llegó al Senado con Morena.

“Al emitir este tipo de declaraciones políticas, pone en riesgo la imparcialidad que se necesita para organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea”, añadió.

La exconductora de televisión solicitó por ello la comparecencia del responsable de las Fuerzas Armadas para que exponga los motivos por los que se apartó de su neutralidad política, violando la ley de disciplina militar.

“¿Con qué cara el general secretario le va a pedir a los militares que cumplan su trabajo de forma objetiva, sin tintes políticos, y más ahora que pueden realizar tareas de seguridad?”, preguntó la senadora sonorense.

 

Comentarios