Morena
"Yo estoy definido, soy fundador de Morena": Monreal responde así a las versiones sobre su salida
El senado morenista se define como aspirante a suceder al presidente de la República y dice que tomará “las decisiones correspondientes de manera responsable en el tiempo oportuno”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las especulaciones sobre su eventual salida de Morena, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, aseguró que está definido como fundador del partido, militante y aspirante a la presidencia de la República, sin embargo, también dejó ver que no ha tomado una decisión.
Tras su viaje a Madrid para participar en la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el pasado 28 de noviembre, Monreal respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre su futuro político.
Esto, luego de su anuncio de que en diciembre tomaría una decisión al acusar una guerra sucia interna en su contra y su acercamiento con personajes de la oposición, como el diputado Santiago Creel del PAN, quien se sumó a su llamado de realizar mesas de reconciliación nacional.
"Yo estoy definido, soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aspirante a la Presidencia de la República, soy aspirante a suceder al Presidente de la República. Esa es mi definición", dijo.
“Mi futuro político está en una causa, no es un objetivo personal, y esa causa sí es la reconciliación nacional. Esa es mi lucha”, añadió Monreal.
Como ha hecho en ocasiones anteriores, recalcó que él platica “con todos” los actores políticos y señaló que se encuentra en un proceso de reflexión y tomará “las decisiones correspondientes de manera responsable en el tiempo oportuno”.
Además, advirtió a la dirigencia del partido que el clima de ataques en su contra puede escalar hasta llegar a la violencia física, por lo que consideró que urge un llamado a la reconciliación.
“Al rato va a ser imposible la convivencia y la cohesión social. Al rato en un restaurante te van a insultar, en la calle te van a agredir, en el vuelo te van a lastimar. En tus viajes cotidianos en vehículo te pueden agredir, insultar, escupir. Es la etapa más violenta que pudiéramos experimentar”, alertó.
Mientras que sobre el anuncio de una gira con el diputado panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputado, quien también le abrió las puertas para que se sume a la oposición, Monreal dijo que “no hay ni planes, ni fechas, ni nada” y que “no podría ser sólo” con Creel, pues se trata de hacer un ejercicio más amplio.
“Fue un planteamiento que hice en la Arena México y uno de los que respondió positivamente fue el diputado Santiago Creel. Se interesó en el llamado a la reconciliación. Pero eso lo dijo él en Madrid, en una conferencia de prensa que tuvimos el sábado por la tarde y no hemos tenido ninguna otra conversación posterior”, aseguró.
“La reconciliación es con todos, incluyendo con mi partido, en efecto, pero es con todos”, añadió después.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que pese al clima de hostilidades en su contra su popularidad pasó de 10 a 14.2 por ciento en intención de votos.
“Lejos de disminuir con los ataques, nos están haciendo crecer, porque la población sabe que tenemos razón, que la lucha es de causas y que nuestra lucha no es contra el presidente, nunca de traición o deslealtad al presidente, es por defender nuestro criterio, nuestra opinión en lo que pensamos por México y para México. Esa es la diferencia”, remató.