AMLO
Claudio X. González, Quadri y Kenia López impulsan campaña de desinformación sobre el INE: García Vilchis
También acusó a Porfirio Muñoz Ledo, Julen Rementería, Max Kaiser y otros opositores al presidente de asegurar que la iniciativa de reforma electoral busca desaparecer al institutoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La versión de que el gobierno federal busca desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) es una campaña de desinformación impulsada por Claudio X. González, Gabriel Quadri, Kenia López Rabadán, ‘Pacasso’ y Porfirio Muñoz Ledo, acusó Elizabeth Vilchis en la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”.
También señaló a José Antonio Crespo, Julen Rementería, Max Kaiser, Denisse Dresser, Javier Lozano, Santiago Creel y Ricardo Anaya, así como organizaciones como Sociedad Civil MX y Unidos, “lo que sea que eso signifique, y junto con otros grupos que lidera, por supuesto, Claudio X. González, (que) llamaron a manifestarse contra la reforma”.
Dijo que Coparmex y medios de comunicación como el Washington Post, Reforma, Nexos, Publimetro y la revista Etcétera fueron parte de esta campaña.
“Los argumentos falsos van de que se quiere desaparecer al INE, quitar la autonomía, que va a desaparecer la democracia, que se quiere destruir al sistema electoral y hasta hay quien advierte —falsamente, por supuesto— que se busca robar la elección de 2024. Todo eso es mentira”, dijo.
García Vilchis explicó que la propuesta de Ejecutivo no desaparece al INE y mantiene su autonomía. Además presentó un decálogo de lo que implica esta propuesta que llevará a un ahorro, dijo, de 10 mil millones de pesos.
Los diez puntos son: el INE cambia de nombre a INEC, Instituto Nacional Electoral y de Consultas, seguirá siendo autónomo; reducir el número de diputados de 500 a 300; reducir el número de senadores de 128 a 96; los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán propuestos por los tres poderes de la unión y serán elegidos por voto popular en elecciones abiertas.
También reducir el número de consejeros del INEC de 11 a siete; financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales; reducir a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión; disminuir la participación en una consulta popular de 40 por ciento a 33 por ciento para que sea vinculante; eliminar los órganos electorales locales; finalmente, implementar el voto electrónico.
García Vilchis exhibió la encuesta que ocultó el INE en la que la mayoría de los consultados se pronunció a favor de una reforma electoral.
Los resultados, señaló, son “todo lo contrario de lo que sostienen quienes hoy defienden al INE, quienes, por cierto, guardaron silencio o de plano apoyaron a los fraudes electorales cometidos en 2006 y 2012, por hablar de los fraudes electorales más recientes”.