Ricardo Monreal

Difusión de chats podría ser peculado, dice Ricardo Monreal de su denuncia contra Layda Sansores

La difusión de la "información manipulada" en el Martes de Jaguar constituye una abierta violación a los principios contenidos en el artículo 134 constitucional, "y evidencia el montaje orquestado por la gobernadora del estado de Campeche", expuso el senador
lunes, 31 de octubre de 2022 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, podría haber incurrido en el delito de peculado por la filtración de presuntos chats entre el senador Ricardo Monreal y el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, planteó el propio coordinador de Morena en la Cámara Alta.

En un artículo titulado Senderos, el legislador zacatecano expuso los motivos que lo llevaron a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su correligionaria, quien difundió las presuntas conversaciones de WhatsApp la semana pasada en su programa Martes del Jaguar.

Monreal dijo que no le sorprenden los intentos de frenar sus aspiraciones a la candidatura presidencial, aun cuando esta vez “las injurias” provengan del interior del movimiento que ayudó a fundar.

Detalló que, ante la filtración, decidió presentar una denuncia penal ante la FGR por la probable comisión de delitos en su contra, de acuerdo con lo establecido en los artículos 211 bis, 167 y 177 del Código Penal Federal.

Aseguró que la presentó con la intención de hacer frente a las calumnias, pero sobre todo para frenar el proceso de descomposición política a la que estas prácticas están dando lugar.

Consideró que la denuncia tiene bases sólidas, “pues ante la confesión de parte de la intervención de comunicaciones privadas, que fueron reveladas a través del programa ‘Martes del Jaguar’ —que se realiza y difunde con recursos públicos—, se podría configurar también el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracciones I y II del mismo ordenamiento federal”.

También se consideró en la denuncia los artículos 116 y 134 constitucionales, que determinan la inviolabilidad de comunicaciones privadas, así como que las personas servidoras públicas de todos los niveles de gobierno, que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos, deben aplicar éstos con imparcialidad y neutralidad.

Lo anterior, añadió, deja de ser así desde el momento en que las y los trabajadores o servidores públicos del medio de comunicación estatal violan la cautela, el cuidado y la responsabilidad del ejercicio de su encargo.

En el artículo que publicó en El Universal y que también compartió en su página de internet personal, Monreal dijo que la difusión de la “información manipulada” en ese programa constituye una abierta violación a los principios jurídicos contenidos en el artículo 134 constitucional, “y evidencia el montaje orquestado por la gobernadora del estado de Campeche”.

Comentarios