deuda

Sheinbaum recicla videocolumna para meterse a la polémica sobre la deuda pública

La senadora Kenia López acusó a Morena de haber aprobado la deuda más alta de los últimos 27 años; la jefa de Gobierno retoma sus críticas a Zedillo.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 19:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recicló su videocolumna del pasado lunes, en el contexto de las críticas de los opositores a la reciente aprobación en el Congreso de la Unión de la deuda pública para el 2023, así como las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “no hay endeudamiento público”.

El pasado miércoles, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, acusó que el Ejecutivo federal miente al afirmar que no hay endeudamiento público, pues dijo que Morena impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobó una deuda de “más de un millón de millones de pesos”. Y agregó: “Están endeudando al país, aún y cuando dijeron que no lo harían. Aprobaron la deuda más alta de los últimos 27 años”.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter Sheinbaum Pardo escribió: “¿Sabían que estamos pagando una deuda desde 1995 que hoy asciende a 1 billón de pesos? Lo peor es que quien contrajo esa deuda hoy critica la falta de rumbo económico en el país. Les explico”.

La morenista compartió una parte de su videocolumna que difundió el pasado lunes 24, en la que aseguró:

“En el caso de Ernesto Zedillo, viene a hablar de crecimiento económico, cuando a menos del primer mes de su llegada, ocurrió el ‘error de diciembre’ que llevó a cientos de miles de mexicanas y mexicanos a perder sus negocios, sus inmuebles, se rescató a los bancos con el llamado Fobaproa provocando una deuda que todavía hoy asciende a más de un billón de pesos que vamos a seguir pagando por generaciones y generaciones”.

Peor aún, dijo, “ese rescate bancario estuvo plagado de corrupción e irregularidades, convirtiendo deudas privadas en deuda pública para beneficio, en algunos casos, de sus amigos”.

De la misma forma, criticó que el expresidente priísta “vendió” los ferrocarriles, “provocando el desmantelamiento de las vías férreas de nuestro país” y, al terminar su mandato “¿adivinen ¿qué? Se fue a trabajar a una de las empresas beneficiadas por esa venta. la verdad es que no tienen autoridad moral para venir a hablarle al pueblo de México sobre economía o sobre democracia”.

En ese mensaje, igual que López Obrador, la aspirante presidencial arremetió contra los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo tras su participación en el Foro “20 años de FIL (Fundación Internacional para la Libertad): Democracia y Libertad”.

 

Comentarios