Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca gasta 100 mil dólares en abogados para cabildear a su favor en EU
Francisco García Cabeza de Vaca gastó 100 mil dólares en un bufete de abogados para que cabildeen en EU respecto a las acusaciones de la FGR en su contra con el objetivo de que las desestimen.REYNOSA, Tamps. (apro).- El panista Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, gastó 100 mil dólares -equivalentes a casi 2 millones de pesos mexicanos- en un bufete de abogados para que cabildeen durante 60 días en el Congreso y dependencias de Estados Unidos respecto a las acusaciones de la Fiscalía General de la República en su contra con el objetivo de que las desestimen y las presenten como campaña política del presidente López Obrador contra su gobierno.
Documentos en poder de este reportero muestran los contratos registrados ante la Unidad del Departamento de Justicia, conocida como Fara o “Ley de Registro de Agentes Extranjeros” por sus siglas en inglés.
La Ley FARA exige que los bufetes de abogados que se desempeñen como agentes de gobiernos o empresas extranjeras y que participan en actividades políticas u otras actividades especificadas, divulguen sus actividades públicas a favor de sus clientes extranjero, así como los pagos que reciben por esas actividades.
El depósito de los 100 mil dólares fue hecho el 12 de abril de 2021 por Mariana Gómez García, según lo registrado en el Portal del Departamento de Justicia y fechado ese mismo día.
El despacho de abogados contratados por Cabeza de Vaca deberá entregar un reporte al Departamento de Justicia para que se evalúe por parte del gobierno y el pueblo estadounidense las actividades de dichas personas a la luz de su función como agentes extranjeros.
La función principal del bufete será entregar una versión acorde a los intereses del gobernador Cabeza de Vaca sobre las acusaciones de la Fiscalía General de la República.
Los abogados que cabildean a favor de intereses extranjeros entregan reportes, presentaciones y documentos a Congresistas y funcionarios con la versión de sus clientes.
Además, mantienen reuniones en restaurantes exclusivos de la Ciudad de Washington o Nueva York con columnistas o líderes de opinión de los principales medios electrónicos o escritos, a quienes le comparten sus presentaciones e información a favor de sus clientes extranjeros.