Cámara de Diputados

Con "afiliación efectiva", INE pone freno a mayorías artificiales en la Cámara de Diputados

El Consejo General del INE fijó nuevos criterios con los que asignará las 200 diputaciones plurinominales de la Cámara de Diputados, con los que busca evitar que partido o coalición logre la sobrerrepresentación legislativa otra vez.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 22:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó nuevos criterios con los que asignará las 200 diputaciones plurinominales de la Cámara de Diputados y con los que busca frenar que de nueva cuenta un partido o coalición logre la sobrerrepresentación legislativa.

Según los consejeros, en esta ocasión no se permitirá que un partido en lo individual o coalición exceda el 8% de sobrerrepresentación permitida en la Constitución, para lo cual aplicará el principio de “afiliación efectiva”, que consiste en la asignación partidista que le será reconocida a un candidato, según el padrón en el que aparezca con corte al 21 de marzo.

Eso impedirá que un candidato que es militante de un partido pretenda hacerse pasar bajo las siglas de otro para evadir ser contabilizado, para efectos de sobrerrepresentación en una fuerza política.

Esa medida no afectará el derecho de militancia y permitirá a los partidos en coalición registrar candidatos de otros institutos políticos, como está previsto en ley; la única limitante es que su afiliación sí será tomada en cuenta para impedir que algún partido rebase el 8 % de sobrerrepresentación, resolvió el INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, descartó que haya filias o fobias detrás del acuerdo, que en lo que toca a ese límite constitucional recibió ocho votos en pro y tres en contra, de los consejeros Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Norma de la Cruz.

En otra parte del acuerdo se establecieron reglas para distribuir curules de representación proporcional en caso de que los partidos o coaliciones se queden sin fórmulas de candidatas mujeres, esto con el fin de garantizar la paridad en la Cámara.

Nos equivocamos: INE

El acuerdo representa una autocrítica a cómo el INE realizó las asignaciones en 2015 y 2018, reconoció el consejero Ciro Murayama, al recordar que en el primer caso se permitió la sobrerrepresentación de la coalición PRI-PVEM y en el segundo se dio mayoría artificial a la coalición que integraron Morena, PT y PES.

“Nos equivocamos porque no dimensionamos esa sobrerrepresentación”, dijo. En 2018, por ejemplo, con casi 45.9% de la votación, la Coalición Juntos Haremos Historia recibió 62% de los diputados. La oposición tuvo 56% de votos, pero sólo 38% de los legisladores.

Eso ha sido posible porque al ir en coalición, los partidos mayoritarios en esos procesos –lo fueron el PRI y Morena-- registraron como candidatos a militantes propios bajo las siglas de sus partidos aliados.

Así, a los diputados de mayoría ganados en cada distrito se sumaron los de representación proporcional asignados por el INE a cada partido.

Pero al iniciar las Legislaturas de la Cámara de Diputados, los candidatos disfrazados bajo otras siglas regresaron a sus partidos, lo que engrosó la bancada del PRI en 2015 y la de Morena en 2018, con lo que ambos grupos parlamentarios excedieron el límite constitucional de 8% de sobrerrepresentación por ambas vías.

La consejera Dania Ravel destacó que una muestra de que hasta los partidos coaligados admitieron esa estrategia fue que en 2018 el PT desconoció 11 de sus postulaciones, señaló que Morena registró como petistas a morenistas y pidió al INE declarar la invalidez parcial del convenio de coalición.

El consejero Ucc Kib Espadas sostuvo, ante las críticas respecto a que el acuerdo viola el principio de certeza con el que deben realizarse los comicios, que es obligación del INE impedir la sobrerrepresentación con o sin las reglas como las votadas hoy.

“Sin necesidad del acuerdo el INE podrá hacer valoración real de a qué partido pertenece cada candidato, eso tiene total validez jurídica. Debe confirmar que un candidato es del partido que dice ser, no es una nueva fórmula, es un hecho jurídico”.

La muestra es que se sancionan las falsas afiliaciones, recalcó.

El consejero Jaime Rivera destacó que con el acuerdo el INE cumple la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se le instruyó verificar si la correspondencia entre escaños y votación está dentro de los límites constitucionales.

Acusan obsesiones en el INE

En la discusión, Morena, PT y PES rechazaron la decisión del INE. El diputado federal y representante morenista ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna, acusó: “quieren parar a Morena en la mesa”.

Consideró que el acuerdo emitido viola el principio de certeza en los procesos electorales, pues se avaló a dos días de que inicie el registro de candidatos a diputados federales.

El también diputado Alejandro Viedma, consejero del Poder Legislativo, denunció que hay una “obsesión” de Murayama y del consejero presidente Lorenzo Córdova en contra de su partido.

Pedro Vázquez, representante del PT, dijo que la decisión del INE carece de asidero jurídico e invade el principio de reserva de ley. Además, “este acuerdo tiene dedicatoria” contra la cuarta transformación, sostuvo, en coincidencia con el representante del PES, Ernesto Guerra.

Con matices, respaldaron el acuerdo PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Redes Sociales Progresistas.

Comentarios