Reforma judicial

Se quejan consejeros del recorte presupuestal: “El INE hace elecciones, no milagros”

Integrantes del Consejo General del INE advirtieron que los recursos aprobados por el Congreso no van a alcanzar para la elección de jueces, magistrados y ministros ordenada por la reforma judicial.
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Jaime Rivera Velázquez resumió el ambiente que impera en el organismo autónomo desde que la mayoría legislativa de Morena le negó una prórroga de 90 días para organizar las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), y le recortó de 13 mil 476 millones de pesos el presupuesto que solicitó para el año entrante: "El Instituto Nacional Electoral (INE) hace elecciones, no hace milagros", deploró.  

Varios integrantes del Consejo General se quejaron amargamente sobre los efectos que ese recorte tendrá sobre la organización de las elecciones, pues obligará el instituto a reducir sus erogaciones en varios rubros. 

"Sin duda, los recursos no van a alcanzar", señaló la consejera Claudia Zavala Pérez, quien soltó: "¿Qué vamos a hacer con eso? ¿Cómo lo vamos a hacer? Esa es la principal pregunta que debemos enfrentar". 

De los 13 mil 476 millones de pesos que los diputados de Morena quitaron al INE, 8 mil 855 millones de pesos afectan directamente al organismo autónomo, pues los demás estarían destinados a una eventual consulta, lo que no está previsto para el año entrante.  

"El recorte presupuestal que se hizo al INE es superior a la cantidad total que se solicitó para la organización de la elección judicial, aun cuando se trata de un proceso electoral inédito, sin precedentes en México y en el mundo, y que tendremos que organizar además en tiempo récord, en el que se elegirán más cargos de los que se han elegido nunca a nivel federal", denunció la consejera Diana Paola Ravel. 

Ravel señaló que, en caso de mantener el gasto operativo del INE, quedarían apenas 4 mil 349 millones de pesos para organizar las elecciones judiciales. 

"Hay una preocupación por la forma en que se va a cumplir con la Constitución", reconoció el consejero Jorge Montaño, quien preside la comisión encargada de organizar la elección. "No hay que olvidar que tenemos un límite entre lo realmente posible y lo materialmente imposible", agregó. 

A quienes afirman que la elección de 881 jueces no debería representar un obstáculo para el INE, pues en las elecciones pasadas se renovaron 20 mil 79 cargos en el todo el país, el consejero Arturo Castillo reviró que, de estos cargos, solamente 629 eran federales --la Presidencia y las cámaras--, por lo que se financiaron con recursos del INE; los demás, abundó, "fueron cubiertos por cada estado de la República". 

Según Castillo, el INE solicitó un presupuesto 41% superior al que pidió para las elecciones del año pasado, lo que corresponde al incremento de 40% de cargos federales que se disputarán en las urnas comparado con el año pasado. 

Aparte, subrayó que en las elecciones judiciales se pondrán en juego 16 cargos nacionales, es decir, cargos por los que todos los mexicanos deberán votar, como sucede en la elección para la Presidencia de la República.  

A diferencia de las elecciones pasadas, en las que toda la ciudadanía tuvo que elegir entre los tres mismos candidatos presidenciales --pero por distintos candidatos a senadores y diputados--, el próximo 1o de junio toda la población deberá votar por 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Así, según Ravel, el número de candidatos a cargos judiciales será más de dos veces superior al de cargos federales de este año, cuando se presentaron 2 mil 304 candidaturas a presidente, senador o diputado. "Ahora esperamos más de 5 mil", advirtió la consejera. 

Castillo también aseveró que las pasadas elecciones federales costaron 19 mil 799 millones de pesos, y no solamente 9 mil millones de pesos, como lo sostienen los defensores del recorte. El consejero resaltó que el INE gastó 9 mil 355 millones de pesos en la organización de los comicios, y aparte entregó 10 mil 444 millones de pesos como prerrogativas a los partidos políticos. 

"Hacer reformas no acompañadas de los recursos presupuestales necesarios, puede hacer inoperantes tales reformas", planteó la consejera Clara Humphrey Jordan, en una crítica hacia la Presidencia y el Poder Legislativo, a quienes acusó de no explicar "razonablemente" por qué el presupuesto solicitado por el INE era excesivo. 

Entre todas las voces críticas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, prefirió asumir una postura más conciliadora hacia el recorte, y todavía rescató la posibilidad de pedir una ampliación presupuestal en el futuro. "El panorama es fuerte en términos presupuestales, pero muy claro y con mucha luminosidad en términos del compromiso que tenemos como institución", dijo. 

Comentarios