Padres abusivos
Organizaciones denuncian a obispos por encubrir a sacerdotes pederastas
Según el medio religioso Crux, que consultó a tres altos jerarcas de la Iglesia católica, 50% de los integrantes del episcopado mexicano están involucrados en algún tipo de abuso o encubrimiento de padres abusadores.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability presentaron una lista de miembros de la Iglesia católica en México, que han encubierto los abusos cometidos por clérigos mexicanos a través de los años de miembros de la Iglesia católica y órdenes religiosas en México.
En una conferencia de prensa, la codirectora de Bishop Accountability, Anne Barrett Doyle, señaló que la publicación de dicha lista es para generar presiones a las autoridades religiosas mexicanas y las del Vaticano, asimismo que el público conozca sobre el tema.
Comentó que, en países como Estados Unidos, Australia, Francia e Alemania, hay presiones externas, como lo son demandas judiciales y presiones de las autoridades, que han provocado a los obispos y las autoridades de la iglesia liberar estadísticas, nombres de abusadores y archivos de los abusos, cosa que aún no sucede en México.
“Estas fuerzas de divulgación no existen actualmente en México, como resultado, las autoridades eclesiásticas mexicanas todavía desechan o silencian a las víctimas, y todo esto para encubrir a los abusadores que siguen en el poder”, dijo Anne Barrett.
Señaló que, de acuerdo con el medio religioso Crux, en 2021 50% de los miembros del episcopado mexicano han estado involucrados en algún tipo de abuso o de encubrimiento de padres abusadores, esto después de que ese medio consultara a tres altos miembros de la Iglesia católica.
La lista inicialmente incluye a 16 arzobispos, eméritos y en activo, así como miembros de congregaciones religiosas que han protegido a los padres abusadores, así como ignorado e intimidado a las víctimas, aun así serán añadidos más nombres en los próximos meses.
“Quiero enfatizar que esta lista sólo es el inicio, para alistarnos para hoy hemos identificado a otros líderes de la Iglesia (católica) que han protegido a los abusadores e ignorado a las víctimas, publicaremos una versión expandida en los próximos tres meses”, indicó la codirectora de Bishop Accountability.
En la lista se incluyen nombres como el del arzobispo emérito de México Norberto Rivera Cabrera, por el encubrimiento del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo; el del obispo José Luis Fletes Santana, denunciado en 2003 por el abuso de un menor, así como el caso del padre Nicolas Aguilar-Rivera, miembro de la arquidiócesis de Tehuacán, Puebla, denunciado por varios abusos en México y Estados Unidos, y quien falleció en 2020.
Otro caso que exponen es el del obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz, que encubrió en 2019 al padre Luis Esteban Zavala, quien fue condenado por violar a una niña de 12 años. El obispo se negó a dar una compensación económica y pagarle un tratamiento psicológico a la menor, argumentando que eran mentiras.
También protegió al padre Pedro Gutiérrez Farías, fundador de albergues para niños abandonados, el cual abusaba a los menores que llegaban a sus albergues. El padre Gutiérrez falleció en 2020 y el obispo Díaz pidió a Dios que le concediera “el premio de la gloria, reservado a los trabajadores de su viña”.
Otro caso de abuso que se expone en la lista es el de la congregación chapaneca Discípulos de Jesús Buen Pastor, fundada en 1992, donde sus líderes participaron directamente en el abuso de las mujeres de la congregación.
En 2022, tres exmiembros de la congregación acusaron a la fundadora y exsuperior Silvia López Pérez, que encubrió al exsacerdote Salvador Valadez Fuentes, quien ejerció abusos sexuales a ellas por décadas. López Pérez se retiró de la agrupación en 2018 y las exmonjas de la agrupación han pedido al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, que inicie un proceso canónico en contra de Silvia López, sin embargo no ha habido respuesta del arzobispo al respecto.