Pemex
Juez da luz verde a la captura de Carlos Treviño, exdirector de Pemex
Treviño forma parte de las más de 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por supuestos actos de corrupción.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal dio luz verde a las autoridades para detener a Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue denunciado por Emilio Lozoya por supuestamente participar en el esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, levantó la suspensión definitiva que protegía, hasta ahora, al exdirector de Pemex de ser detenido.
Esto, debido a que Treviño no compareció ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, para conservar la medida cautelar que le fue concedida desde el 22 de mayo pasado.
Su comparecencia ante el Centro de Justicia era una de las condicionantes impuestas por la juzgadora para que Treviño continuara gozando de la suspensión definitiva mientras se resolvía el amparo que tramitó contra la orden de aprehensión que tiene aún vigente.
“Agréguense a los autos el oficio de cuenta procedente del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, mediante el informa que el aquí quejoso, no compareció ante ese órgano jurisdiccional, con motivo de las medidas de aseguramiento u obligaciones contraídas para que el beneficio concedido en el presente asunto surtiera efectos; y toda vez que a la fecha el solicitante de prerrogativas fundamentales no ha cumplido con ninguna de las obligaciones impuestas al momento de concederse la suspensión definitiva en la presente incidencia, deja de surtir sus efectos la suspensión definitiva decretada en este expediente, y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables, para ejecutar la orden de aprehensión reclamada”, señaló la juzgadora.
En este amparo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la juez que Carlos Treviño abandonó el país el 6 de septiembre de 2021 a bordo de una aeronave que tenía destino a Houston, Texas.
Treviño forma parte de las más de 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por supuestos actos de corrupción.
Específicamente, Lozoya señaló a Treviño porque supuestamente desde el sexenio de Felipe Calderón ayudó a operar la contratación de la planta de Etileno XXI con la empresa Braskem, filial de Odebrecht.
En las investigaciones de la FGR, también obra la declaración de Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, quien afirmó que él llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los sobornos entregados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para la aprobación de la reforma energética.
En junio del año pasado, fueron filtrados audios de las conversaciones entre el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, en los que se escuchaba al fiscal dar instrucciones a su interlocutor de despedir a su abogado, desistirse de amparos y obrar como él le indicara para que su hijo pudiera obtener beneficios procesales.
Uno de esos beneficios fue la negociación de un criterio de oportunidad con el cual Emilio Lozoya se comprometió a denunciar a otros funcionarios y ex funcionarios de actos de corrupción.
Luego de la difusión de estos audio, Oscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño, presentó una denuncia contra Gertz Manero y el ahora fallecido subprocurador, Juan Ramos, por tortura psicológica en agravio de Lozoya Austin y su padre.
Inicialmente la FGR rechazó investigar el asunto, luego de impugnar la Fiscalía emitió un acuerdo de no acción penal contra Gertz y Ramos.
Al mismo tiempo, inició carpeta de investigación contra Zamudio por un delito de abogados de haber declarado, a sabiendas, hechos falsos para obtener un beneficio para Treviño pues con esa denuncia el abogado buscó que las acusaciones contra el exdirector de Pemex fueran desestimadas.
El pasado 8 de agosto, Zamudio fue vinculado a proceso por este delito y sigue su proceso en libertad.