Poder Judicial de la Federación

Reabren investigación a magistrado acusado de hostigamiento laboral contra su chofer

De acuerdo con la denuncia, Fernando Laguna Navarro perdió la vista del ojo izquierdo al realizar un trabajo para el magistrado Mauricio Torres Martínez, quien luego lo presionó para renunciar.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reabrió una investigación iniciada desde 2021 en contra de Mauricio Torres Martínez, magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México, por hostigamiento laboral en contra de su ex chofer.

El denunciante se llama Fernando Laguna Navarro –quien durante más de 18 años trabajó como chofer del magistrado Torres Martínez–, quien cuando perdió la vista del ojo izquierdo aseguró que fue presionado por su entonces jefe para renunciar al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Desde el año 2020, Laguna Navarro perdió toda posibilidad de obtener una pensión por discapacidad parcial debido a los actos de hostigamiento de los que afirmó ser víctima, por lo que en abril de 2021 presentó una queja ante el CJF contra su exjefe.

En la denuncia, afirmó que durante el tiempo que fue su chofer, no sólo le prestaba servicio al juzgador sino que también estaba encargado de transportar a toda su familia, hacer labores de jardinería, mantenimiento del hogar y hasta lavar el estanque donde Torres Martínez tenía tortugas.

Que en el año 2005, la esposa de Torres Martínez le pidió a Fernando que colocara un reloj de pared, mientras lo hacía uno de los clavos botó en el ojo izquierdo del chofer quien tuvo que acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a recibir atención médica.

Aunque en el ISSSTE no hallaron ninguna anomalía, en el año 2019 Fernando comenzó a sentir intensos dolores y pérdida de visión de ese ojo.

Fue diagnosticado con perforación de retina, tuvo desprendimiento de la misma y luego de tres intervenciones quirúrgicas, perdió definitivamente la vista de ese ojo.

Comenzó su trámite para pensionarse por incapacidad parcial, pero debido a que el magistrado Torres Martínez no quiso esperar a la conclusión del trámite, petición que se retrasó debido a la pandemia, le exigió firmar su renuncia para que el CJF le designara un nuevo chofer.

La queja fue desechada en noviembre de ese año porque la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas consideró que se trató de un conflicto laboral y no de una falta administrativa susceptible de ser investigada.

Sin embargo, Lagunes impugnó la decisión y el Pleno del Consejo revocó el desechamiento y ordenó investigar al magistrado Torres Martínez.

“Resulta necesaria la práctica de una investigación a efecto de esclarecer los hechos puestos en conocimiento por el inconforme, relacionadas con desempeñar actividades ajenas a sus funciones como chofer de funcionario y que le obligaba a realizar el magistrado Mauricio Torres Martínez, por lo que se revoca el acuerdo de desechamiento de 10 de noviembre de 2021 dictado en el expediente J/353/2021 del índice de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas”, señaló el Pleno del CJF.

Esta no es la primera vez que el juzgador es denunciado por actos de acoso.

A inicios de 2021 una de sus excolaboradoras lo denunció por hostigamiento laboral y sexual.

Luego de la presentación de la denuncia, el magistrado cesó a la funcionaria en febrero de ese mismo año y para diciembre siguiente removió de su cargo también al esposo de la misma, quien trabajaba en el mismo tribunal.

Comentarios