Jalisco
Juez ordena mantener en prisión preventiva al alcalde de Tequila
La defensa de Diego Rivera Navarro solicitó más tiempo para reunir pruebas a su favor antes de que el juez de control decida si lo vincula o no a proceso.ÂCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal ordenó al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro permanecer en prisión preventiva oficiosa mientras espera a que se defina su situación jurÃdica en la imputación que enfrenta por secuestro y sus vÃnculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este viernes, el alcalde compareció presencialmente a la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Estado de México, ante el juez de control Mario Elizondo MartÃnez, quien libró la orden de captura contra Rivera Navarro y varios de sus colaboradores en Tequila.
Durante la audiencia, la FiscalÃa General de la República (FGR) le imputó a él y a Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial de Tequila por delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro y secuestro agravado.
Luego de seis horas de audiencia, la defensa de los coimputados solicitó la duplicidad del término constitucional, es decir, pidió más tiempo para reunir pruebas a su favor antes de que el juez de control decida si lo vincula o no a proceso.
Por ello, el juez ordenó continuar la audiencia el próximo martes a las 10:00 horas y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, pero el alcalde permanecerá en el penal federal del Altiplano, mientras que sus excolaboradores, quienes comparecieron por videoconferencia, permanecerán en el Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.
La FGR imputó al alcalde por el secuestro del precandidato de Morena a la presidencia de Tequila, Guillermo Cordero GarcÃa y su suplente, Julio Alejandro GarcÃa Gutiérrez, ocurrido el 24 de marzo de 2021 con el objeto de obligarlos a renunciar a sus postulaciones para él convertirse en el candidato del partido guinda a la presidencia de dicho municipio.
El ministerio público federal señaló que Cordero GarcÃa fue citado por sus secuestradores en el restaurante La Posta en Tequila, de donde fue plagiado a punta de arma de fuego y posteriormente fue torturado para obligarlo a firmar su renuncia a la precandidatura.
Asimismo, que fue obligado a citar a Alejandro GarcÃa Gutiérrez, su compañero de fórmula, cerca de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener, mediante violencia, su firma a la renuncia de su postulación.
La renuncia fue presentada el mismo dÃa del plagio por la tarde en las oficinas del INE.
La carpeta de investigación de la FGR contiene los testimonios y denuncias de ambas vÃctimas, quienes señalaron directamente a Diego Rivera Navarro de ordenar su plagio y tortura.
Asimismo, la FiscalÃa refirió que el alcalde y sus colaboradores controlan las extorsiones y secuestros de comerciantes y empresarios tequileros para obtener ganancias ilÃcitas que se reparten entre ellos y con el CJNG.