Morelos

Investigan desaparición de perros comunitarios en Tlayacapan; llaman a población a aportar pruebas

En entrevista con Proceso, Alan Dupree, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, precisó que hasta ahora no se han recibido denuncias ni evidencias ante la Procuraduría de Protección Ambiental.? 
jueves, 19 de febrero de 2026 · 16:39

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos investiga la desaparición de entre 15 y 20 perros comunitarios en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, hechos por los que ciudadanos responsabilizan al alcalde Pedro Antonio Montenegro. Al mismo tiempo, la dependencia hizo un llamado a la población para aportar cualquier evidencia que permita esclarecer los hechos y localizar a los animales. 

Según la información recabada por este medio, los ciudadanos señalan que el presunto operativo involucró a personal y vehículos de Protección Civil del Ayuntamiento, aunque hasta el momento no se conoce el destino de los animales. La Secretaría mantiene una postura de seguimiento y recuerda que aún no hay pruebas formales que confirmen los señalamientos, por lo que insiste en la colaboración ciudadana. 

En entrevista con Proceso, Alan Dupree, titular de la Secretaría, precisó que hasta ahora no se han recibido denuncias ni evidencias ante la Procuraduría de Protección Ambiental.? 

“Hemos estado muy atentos a esta información; sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos una sola prueba o denuncia ingresada (…) que pueda respaldar la veracidad de estos dichos”, señaló, destacando la importancia de contar con elementos documentados. 

El secretario explicó que la investigación se encuentra en etapas iniciales y que la prioridad es verificar la situación de los animales y recopilar evidencia confiable.  

“Una prueba importante de la desaparición sería constatar que los animales estaban ahí previamente; sin registro previo, naturalmente es difícil establecerlo. Por eso insistimos en que la población nos ayude, proporcionando fotos, videos o cualquier evidencia que permita avanzar”, subrayó. 

Dupree detalló que, de acuerdo con autoridades locales, algunos animales aún permanecen en las inmediaciones del centro de Tlayacapan.  

“El llamado es a la población para que coopere en la investigación y localización de estos perros comunitarios. Contar con evidencia nos permitirá saber si efectivamente hubo desapariciones y avanzar en cualquier acción correspondiente”, agregó. 

El funcionario aclaró que la Secretaría no es una autoridad ministerial y que su labor consiste en atender denuncias administrativas relacionadas con el bienestar animal. Sin embargo, aseguró que se dará seguimiento a cualquier prueba que se presente.  

“Estamos atentos a que cualquier persona pueda proporcionar datos que nos permitan acercarnos a la realidad de lo que ocurre en Tlayacapan, si es que está pasando algo”, enfatizó. 

Sobre la postura del alcalde, Dupree indicó que “el cumplimiento de la normatividad mexicana es de observancia obligatoria para todos. Invitamos a que la administración municipal de Tlayacapan coordine sus esfuerzos con los del gobierno del Estado. Lo único que se solicita a los municipios es un espacio público con sombra y algún refrigerio para el personal veterinario y de apoyo, y sombra para las personas que llevan a sus animales”. 

En paralelo, la Secretaría ha coordinado con el Ayuntamiento de Tlayacapan jornadas del programa RUM (Registro Único de Mascotas), mediante el cual se realizan esterilizaciones gratuitas y se registran animales comunitarios con un número de control que permite dar seguimiento a su salud y ubicación.  

“En el caso de que encontremos animales comunitarios, aplicaremos la misma operación que en otros municipios: capturar, esterilizar y volver a liberar para que estos animales tengan una mejor vida y se reduzcan los ciclos de reproducción no deseada que generan maltrato y abandono”, explicó Dupree. 

Sobre el procedimiento, el funcionario aclaró que los animales no se liberan de inmediato tras la esterilización.  

“Se resguardan, reciben revisión veterinaria periódica y recuperación. Después de 24 a 48 horas se les devuelve al lugar donde fueron capturados”, detalló. 

Con estas acciones, la Secretaría busca garantizar el bienestar de los animales, prevenir la reproducción no deseada y fomentar la colaboración ciudadana, ya que cualquier evidencia aportada puede acelerar la investigación y permitir identificar a los responsables de la desaparición de los perros comunitarios. 

 

Comentarios