Oaxaca
Salomón Jara ajusta su gabinete tras acusaciones de nepotismo y consulta de revocación de mandato
En conferencia de prensa, Jara Cruz manifestó que “han presentado su renuncia aquellas personas cuya participación en el gobierno ha generado malestar social", luego de que la presidenta Sheinbaum cuestionó el nepotismo, en caso de que los hubiera, en Oaxaca.OAXACA, Oax., (apro) .- Con 16 cambios en su gabinete y las renuncias de sus familiares en puestos de Morena y el Tribunal Estatal Electoral, el gobernador Salomón Jara Cruz, busca revertir el “malestar social” que existe en Oaxaca por los señalamientos de nepotismo, corrupción e incompetencia.
En conferencia de prensa, Jara Cruz manifestó que “han presentado su renuncia aquellas personas cuya participación en el gobierno ha generado malestar social, con lo cual queda eliminado cualquier posible conflicto de interés que afecte la credibilidad y la confianza en el gobierno”.
Horas antes, se dio a conocer las renuncias de Shabin Jara, hijo del gobernador Salomón Jara, como secretario de Organización de Morena; así como del presidente estatal de Morena, Emmanuel Navarro Jara, y de Sara Jara como secretaria general del Tribunal Superior Estatal Electoral.
Dentro del gabinete, el caso más destacado fue la renuncia Carlos Vichido Hernández a la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), sobrino político del gobernador, al estar casado con Daniela Jara.
Estos cambios se realizaron luego que, el pasado 10 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó el nepotismo, en caso de que los hubiera, en Oaxaca porque eso “no está bien, no es correcto y debería tomar las medidas necesarias. Está prohibido contratar a un familiar hasta el cuarto nivel”.
Los cambios de la llamada “primavera oaxaqueña” no fueron suficientes porque la percepción es que “se cambió para seguir igual”, ya que el nepotismo se mantiene con otras familias que han vivido del presupuesto durante décadas, como la familia López Jarquín y López Sánchez.
Ya que, en estos enroques políticos, el gobernador Salomón Jara Cruz removió a Alejandro López Jarquín, quien fue destituido de la dirección general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, pero nombró a su hermano Carlos López Jarquín como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca y a su vez es cuñado de la diputada Tania López López.
En tanto que Sergio López Sánchez fue nombrado director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, mientras que su hermano Toribio López Sánchez es el actual director de la Policía Vial Estatal y su otro hermano Israel López Sánchez es diputado suplente, sin contar que su otro hermano Laureno López Sánchez es el actual presidente municipal de San Miguel El Grande.
Mientras que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Tania Caballero Navarro, esposa de Shabin Jara, externó “el respaldo del Poder Legislativo al relanzamiento del gabinete estatal anunciado por el gobernador Salomón Jara Cruz, como parte de una nueva etapa de trabajo orientada a fortalecer los resultados en beneficio del pueblo oaxaqueño”.
Caballero Navarro indicó que este proceso se da en un contexto histórico, luego de que el titular del Poder Ejecutivo escuchara la voz de la ciudadanía expresada (que emitió 357 mil votos para que se revocara el mandado al gobernador por perdida de confianza) en la jornada de revocación de mandato, lo que permitirá iniciar una nueva etapa caracterizada por grandes retos y oportunidades para impulsar el bienestar del pueblo oaxaqueño.
Antes, el gobernador reestructuró el gabinete para eliminar cualquier conflicto de interés que afecte la confianza de su gobierno.
De esta manera, informó que a partir de este miércoles se integran al gabinete: Sildia Mecott Gómez como secretaria de Infraestructuras y Comunicaciones; Félix Quiroz Javier como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Fernanda Chávez Cruz como secretaria de Educación Pública; Rogelia González Luis como secretaria de las Mujeres.
Además de Víctor Vásquez Castillejos como secretario de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Luis Alberto Sosa Castillo como director del Registro Civil; Juan Manuel García Cañas como director de Vivienda Bienestar; Sergio López Sánchez como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca.
También, Alba Velasco Armas como directora del Instituto de la Juventud; Carlos López Jarquín con director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca; Delfina Guzmán Díaz como directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca; y Vania Rosalía Bautista como directora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
“Estos nuevos nombramientos corresponden exclusivamente a criterios técnicos, trayectoria limpia y búsqueda de resultados. Gobernar es escuchar, gobernar es mejorar, gobernar es servir”, puntualizó Jara Cruz.
Y adelantó que “para atender las preocupaciones en materia de lucha contra la corrupción, se implementará: un nuevo código estatal de integridad pública; la revisión externa de procesos administrativos en áreas sensibles; un mecanismo permanente de evaluación de desempeño del gabinete y la auditoría de este, cada 6 meses”.
"Otro fraude"
Para el analista político Isidoro Yescas Martínez, el tan anunciado relanzamiento del gabinete fue otro fraude como el que se registró el pasado 25 de enero, cuando su equipo recurrió a la simulación, a un circo, un derroche de recursos públicos y hasta con dinero de procedencia ilícita, con tal de legitimar al gobernador Salomón Jara Cruz, acusó.
El sociólogo manifestó que “aunque ya desde el Palacio Primaveral se habían enviado señales de que todo los cambios y enroques en el gabinete de Salomón Jara se reducirían a una farsa, hoy que ya se conocen nombres y cargos la decepción e indignación social y rechazo político es mayor”.
“No hubo cambios, sino un simulacro; y el anunciado ‘relanzamiento’ de la Primavera Oaxaqueña solamente fue pretexto para alternar y mover piezas familiares, con las mismas flores marchitas que ya se habían exhibido en otros jardines panteoneros y los mismos podadores del presupuesto público que solamente cambiaron de sede y estafeta”.
“Lo que hoy ocurrió fue una versión corregida y aumentada del fraude gubernamental operado por la familia gobernante el 25 de enero y que, ya documentado, espera respuesta de los tribunales electorales”, añadió.
Considera que “si con la grosera intervención del Poder Ejecutivo en la consulta revocatoria se abrió una enorme grieta entre gobierno y ciudadanía, el engaño de hoy solamente lo va a profundizar, con el riesgo de que, ya asumiendo haber cumplido con su promesa de ‘responderle a la ciudadanía’, la autocracia primaveral aceite sus mecanismos de control corruptor-corporativo y autoritario para empezar a ajustar cuentas con sus adversarios de dentro y fuera de la 4T en su ruta de seguir privilegiando el factor electoral e ignorando los grandes problemas sociales, políticos y de gobernabilidad que enfrenta Oaxaca”.