Coahuila
Insuficientes, los recursos para construir techumbres del programa “La Escuela es nuestra”
El director del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa dijo que, además, ninguno de los 127 proyectos presentados por los padres de familia cumple con los requisitos técnicos.SALTILLO, Coah. (apro).- Los proyectos del programa federal “La Escuela es Nuestra” incumplen con las normativas para garantizar la seguridad y calidad en techumbres, además que el presupuesto asignado no es suficiente para dichas obras, afirmó el director del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, Julio Iván Long Hernández.
Luego de una reunión con integrantes de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Rubén Humberto Moreira Flores, de la ciudad de Saltillo y quienes se manifestaron ante la demora para emitir los permisos para la construcción de una techumbre, el funcionario dio a conocer que, de los 127 proyectos estimados mediante el programa federal para la región sureste de Coahuila, ninguno cumple con la normativa.
“Vamos a tener una reunión con la delegación de la Secretaría del Bienestar donde les vamos a entregar las actas de verificación física de las 127 obras. Voy a ser sincero: ninguno de los expedientes que nos traen cumple con especificaciones técnicas que marca la norma; ninguno”, señaló.
El funcionario estatal explicó que el recurso que se asigna a los proyectos resulta insuficiente y se puede correr el riesgo de hacer un trabajo de mala calidad e inseguro.
“No puedes construir un techo con 500 mil pesos, ni con 600 mil o 900 mil. Se los digo porque a los jardines de niños y primarias les dan creo que entre 250 mil y 600 mil, a las prepas son a las que les están dando 900. Sé que son importantes los techos, pero no por eso vamos a poner en riesgo también a los niños y construir un techo nada más porque sí, entonces a lo que voy es que sí nos ponemos estrictos”, les dijo a las madres de familia.
Tras el accidente ocurrido en octubre del año pasado en la primaria Cuauhtémoc del ejido San Miguel, en el municipio de San Pedro de las Colonias, donde perdió la vida el estudiante de primer año, Anuel Esquivel Cruz, el gobierno de Coahuila y la Secretaría del Bienestar determinaron verificar los proyectos programados en diversas instituciones educativas.
Long Hernández dijo que a finales del año pasado sostuvieron una reunión con el secretario de Educación federal, Mario Delgado, en la cual le pidieron que evitaran usar el recurso en la construcción de aulas, techos o bardas.
Sin embargo, al ser un recurso que se deja a libre disposición de los padres de familia, señaló que es necesario explicarles que hay obras que pueden poner en riesgo a los niños.
El funcionario señaló que los documentos entregados por los padres de familia, como son los planos, el cálculo y la mecánica del suelo, no cumplen con la norma, ya que ni siquiera cuentan con una firma autógrafa de la persona que los hizo o su cédula profesional.
“Los planos ni siquiera son de un plan ejecutivo, es un croquis. No viene ni qué tipo de estructura metálica se va a construir, ni qué tipo de cimentaciones o zapatas y la profundidad. No vienen las medidas, ni siquiera qué trabes; se dice que es una membrana, pero no dan especificaciones tampoco. Requerimos también una carta de un director responsable de la obra, un teléfono”, señaló.
El funcionario señaló que para la construcción de las techumbres no se tomaron en cuenta las condiciones climatológicas en la región, ya que pueden presentarse no solamente lluvias sino nevadas, viento y granizo, y en algunos casos se metió malla sombra cuando no está permitida.
"Los techos deben de llevar dos aguas. Imagínense ustedes que caiga una nevada o un granizo fuerte en un techo plano y se queda arriba, y no hay buena cimentación y no hay buenas columnas, claro que el techo se va a caer y al final de cuentas los responsables van a ser ustedes, principalmente el comité, su presidenta y la tesorera del comité de padres de familia”, explicó.
Será la próxima semana cuando se presenten los dictámenes de los más de 100 proyectos a los cuales la Secretaría del Bienestar les entregó recursos directamente a los padres de familia para el programa de la “Escuela es Nuestra” y en los cuales el ICIFED detectó las irregularidades en expedientes e inseguridad para la población estudiantil.