Oaxaca
Detienen a dos líderes transportistas miembros de una célula delictiva en Tuxtepec
La lideresa de transporte C.R.R., estaría vinculada a un grupo delictivo dedicado a la extorsión además de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio y suministro, así como actividades de seguridad pública y del estado (halconeo).OAXACA, Oax. (apro).- Con la detención de dos líderes transportistas, la Fiscalía General de Oaxaca desarticuló una célula delictiva que operaba en la región de la Cuenca del Papaloapan y se les vinculó a proceso por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio y suministro, así como actividades de seguridad pública y del estado (halconeo).
La detención y vinculación a proceso de los líderes transportistas, C.R.R., y G.E.N.V., es resultado de los trabajos que realiza la Fiscalía dentro de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión diseñada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).
La lideresa de transporte C.R.R., estaría vinculada a un grupo delictivo dedicado a la extorsión además de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio y suministro, así como actividades de seguridad pública y del estado (halconeo), la cual operaba en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
La detención de C.R.R. deriva de diversas denuncias ciudadanas relacionadas con el cobro de piso, extorsión, posesión de armas de fuego y venta de drogas, en hechos ocurridos en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
La colaboración interinstitucional que suma esfuerzos dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en la que participa la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Guardia Nacional, hizo posible el despliegue de un operativo que permitió la detención de C.R.R.
Cuando fue detenida, le aseguraron diversas bolsas que contenían metanfetamina, un radio con antena y dos cartulinas con mensajes de amenaza, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
En audiencia, el juez que atiende la causa valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía y dictó vinculación a proceso en contra de C.R.R., por el delito que la ley señala contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio y suministro, así como actividades de seguridad pública y del estado (halconeo), e impuso la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas mediante trabajos de inteligencia criminal que efectúa la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), se estableció que C.R.R., líder del gremio transportista en esa región, estaría vinculada con el cobro de piso a los transportistas de la zona.
En tanto que, en otro operativo para desarticular esta célula delictiva, también se logró la captura de otro de los líderes, se trata de un hombre identificado como G.E.N.V., aprehendido por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de suministro de metanfetaminas, logrando el aseguramiento de diversas bolsas de drogas conocidas como cristal, una báscula gramera y una libreta con datos personales de varias personas, los cuales fueron marcados como indicios para integrarlos a las investigaciones ministeriales.