Guerrero
Capturan a siete integrantes de La Familia Michoacana en Coyuca de Benítez
En el operativo solo participaron fuerzas federales apoyadas con un helicóptero Black Hawk.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Sin la participación de la Fiscalía de Guerrero ni de la Policía Estatal, fuerzas federales detuvieron a siete integrantes de una célula criminal ligada a La Familia Michoacana en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
Les aseguraron armas de fuego, equipo táctico, droga y vehículos, informó en un comunicado conjunto el Gobierno de México.
La operación se efectuó el lunes y fue encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La acción es parte de la estrategia para fortalecer el Estado de derecho en zonas de alta incidencia delictiva.
La detención de los presuntos criminales se dio tras un recorrido de disuasión y vigilancia por parte de personal de Infantería de Marina, con apoyo de un helicóptero Black Hawk, para el reconocimiento y cobertura en el área de operaciones.
Les fueron asegurados siete fusiles, 16 cargadores, un magazín (para almacenamiento de municiones), un chaleco táctico con placas, tres chalecos adicionales sin placas, tres pecheras tácticas, 188 dosis de mariguana y cuatro motocicletas.
El material fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación.
En este municipio opera una célula de la organización criminal La Familia Michoacana identificada como Grupo Nueva Generación o Grupo Gente Nueva (GNG) en supuesta alianza con los grupos delictivos locales Los Rodríguez y Los Rusos, de acuerdo con reportes del gobierno federal.
A esta célula se le responsabilizó de la irrupción armada la madrugada del 24 de octubre pasado al municipio de Tecpan de Galeana para combatir a otra organización criminal denominada Los Granados, a quienes acusaron de estar protegida por autoridades civiles y militares.
Tras el arribo de un convoy con más de 10 camionetas blindadas con hombres fuertemente armados, el Ejército y Guardia Nacional entraron al municipio y se enfrentaron al Grupo Nueva Generación.
El saldo en cuatro días fue de 34 muertos y la detención de más de 21 personas, en su mayoría jóvenes migrantes de Guatemala y El Salvador.