Morelos
Destituyen a secretario de Seguridad de Cuautla; no aprobó exámenes de control y confianza
En medio de una crisis de violencia que mantiene al municipio como foco rojo en el semáforo delictivo estatal, suman ya tres personas al frente del área en un periodo de siete meses.MORELOS (apro) .- José Francisco Delgadillo Cadena fue destituido como secretario de Seguridad Pública de Cuautla por no cumplir con los requisitos que establece la ley. Es el segundo relevo en menos de siete meses.
En medio de una crisis de violencia que mantiene al municipio como foco rojo en el semáforo delictivo estatal, suman ya tres personas al frente del área en ese periodo.
Cuautla, ubicada en el oriente de Morelos y a 54.3 kilómetros de Cuernavaca, enfrenta desde hace años la presencia de grupos del crimen organizado, según reportes oficiales.
El presidente municipal, Jesús Corona Damián —electo por la alianza PAN, PRI y PRD— confirmó la salida de Delgadillo y explicó que no aprobó los exámenes de control y confianza.
“La seguridad no es un juego y menos un acto de buena fe. Necesitamos perfiles que estén plenamente certificados”, afirmó.
Delgadillo asumió el cargo el 4 de abril, tras la destitución de Israel Nieto Pliego, quien fue detenido a bordo de una motocicleta con reporte de robo y vinculado a posibles actividades delictivas.
En ese momento, el regidor Miguel Ángel de Lozano advirtió que Delgadillo no contaba con los exámenes de control y confianza. El edil aseguró que se cumpliría con ese requisito. Sin embargo, tras someterse a la evaluación, Delgadillo fue reprobado.
“La ley es clara y debemos acatarla. No basta con la voluntad”, agregó Corona Damián al anunciar que José Antonio Gómez Fabela fue nombrado encargado de despacho.
Gómez Fabela ya había desempeñado ese mismo cargo en la administración del exalcalde Rodrigo Arredondo López, periodo durante el cual se dispararon los casos de extorsión, secuestros y feminicidios en el municipio.
El relevo en el mando policial coincidió con una jornada violenta. Dos mujeres que vendían tacos fueron atacadas a balazos en la vía pública; una de ellas murió.
Horas después, hombres armados dispararon contra un bar en el centro: una persona murió y otra resultó herida. Las autoridades investigan si los hechos están relacionados con extorsiones o cobros de piso.
Desde la gestión anterior, Cuautla ha sido escenario de delitos como secuestros, feminicidios, asesinatos y extorsiones.
Autoridades reportan la operación de células del Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y un grupo local conocido como “La Unión de Pepito”.