Acapulco
"Hoy Acapulco está mejor que antes de Otis", afirma Sheinbaum
En la víspera de la visita de la presidenta al puerto, otro taxista fue asesinado a balazos en plena avenida Costera y el mismo día de la gira, una policía municipal y un policía estatal fueron acribillados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.ACAPULCO, Gro., (apro) .- "Hoy Acapulco está mejor que como estaba antes del (huracán) Otis", afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en una ciudad sumida en la violencia.
La mandataria acudió a este destino turístico para anunciar el programa Salud Casa por Casa, que pretende dar consultas a 430 mil adultos mayores que reciben su pensión para el Bienestar con 900 médicos y enfermeros.
El objetivo, dijo, es para detectar diabetes e hipertensión arterial en los adultos mayores, sacar turno en un hospital e ir por medicinas gratuitas en las farmacias del Bienestar que se habilitarán en las tiendas Diconsa.
El anuncio lo hizo en el hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otro nosocomio cuya principal demanda es la falta de medicamentos, de acuerdo con los propios derechohabientes.
La visita se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Afuera del estacionamiento del hospital por dónde entró la presidenta, funcionarios federales y la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda se desplegaron titulares de las dependencias del gobierno estatal y empleados para atender demandas de eventuales manifestantes.
Los funcionarios estatales de salud, gobernación, de la mujer y educación llegaron desde las 7:00 de la mañana y se retiraron a las 13:00 horas, luego de que se retiró la jefa del Poder Ejecutivo.
También llegó un grupo de porristas con pancartas de respaldo a la presidenta y la gobernadora.
Las pocas peticiones como la rehabilitación de mercados populares de Acapulco o de mesas de trabajo para la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) iban dirigidas a Claudia Sheinbaum.
La espera en la estrecha y cuesta arriba calle Paseo de la Caña transcurrió lenta, en medio de un fuerte y agobiante calor, así como del escurrimiento de aguas negras.
Adentro y sin dar avances del millonario plan de recuperación "Acapulco se transforma contigo", la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que Acapulco está mejor que antes del paso del huracán Otis en 2023.
"Porque están reforzando los hoteles, está mejorada toda la Costera y vamos a seguir poco a poco para el bienestar de los guerrerenses y de los acapulqueños", justificó de manera escueta.
En el plan, detalló, intervienen la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Guerrero.
La alcaldesa de Acapulco, la morenista, Abelina López Rodríguez, no estuvo presente en la visita oficial de la mandataria federal.
La edil mantiene una pugna con la gobernadora Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado, por la búsqueda de la candidatura de Morena en la elección de 2027.
En este contexto, la violencia en Acapulco y el estado de Guerrero no ha dado tregua. En la víspera de la visita de la presidenta al puerto, otro taxista fue asesinado a balazos en plena avenida Costera.
El mismo día de la gira, el domingo por la mañana, una policía municipal y un policía estatal fueron acribillados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Copala.
Sobre la violencia Sheinbaum Pardo no pronunció ni una palabra.
Su salida fue apresurada en su camioneta de lujo, mientras que personas supuestamente acudieron a manifestar su apoyo y guardias de seguridad abrieron por la fuerza a ciudadanos que querían entregar solicitudes y a reporteros.