Edomex
Alumno de la Normal Rural de Tenería es declarado culpable de matar a compañero
El homicidio ocurrió en julio de 2024, cuando la víctima se encontraba en la parte trasera de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, donde fue golpeado por cuatro de sus compañeros.TOLUCA, Edomex., (apro) .- Saúl Adán “N”, exalumno de la Escuela Normal Rural de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, fue declarado culpable del homicidio calificado de un compañero, a quien en julio de 2024 habría golpeado hasta causarle la muerte.
Una jueza del Poder Judicial del Estado de México encontró elementos para atribuir al ahora sentenciado la responsabilidad en el delito de homicidio calificado cometido con ventaja, en agravio de Brayan “N”.
En audiencia de juicio, además, señaló las 11:00 horas del 20 de julio para llevar a cabo la individualización de sanciones, fijar el monto de reparación del daño y establecer la penalidad que se impondrá a Saúl “N”.
El ilícito ocurrió el 12 de julio de 2024, cuando la víctima se encontraba en la parte trasera de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, donde fue golpeado por cuatro de sus compañeros.
Al verlo lesionado, otros alumnos de la misma institución educativa lo trasladaron a un hospital de la zona, a donde arribó sin signos vitales.
Durante la entrevista rendida en sede ministerial, una testigo señaló que, posterior a la agresión, Cenobio “N”, entonces director de la institución, se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un “palo de madera de aproximadamente 60 centímetros” con manchas hemáticas, que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima.
La Fiscalía mexiquense también detuvo a Cenobio “N”, alias “El Che”, quien fue vinculado a proceso por encubrimiento, pues habría obstaculizado las investigaciones.
El 19 de julio de 2024, elementos de la dependencia detuvieron a Saúl Adán “N”, alumno de ese plantel, por su probable intervención como coautor con dominio del hecho delictivo de homicidio calificado, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde fue vinculado a proceso y se le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.