Chiapas

Detienen por secuestro y extorsión a director jurídico de la Fiscalía de Chiapas

Gustavo "N" fue apresado por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno, que detectó depósitos cuantiosos semanales a las cuentas del ahora exfuncionario, y que estaría presuntamente ligado a una célula del CJNG.
martes, 15 de julio de 2025 · 09:07

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Gustavo Ruiz Laparra, un expolicía de investigación que hace poco ocupaba el cargo de director jurídico de la Fiscalía General de Chiapas, fue detenido por los delitos de secuestro y extorsión por hechos ocurridos en el municipio de Siltepec, en 2023, informó el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

La detención de un funcionario de primer nivel como Gustavo “R”, generó un impacto significativo en la estructura judicial de Chiapas y planteó serias interrogantes sobre la posible infiltración de la delincuencia organizada dentro de la institución.

“Ya estaba en esa posición cuando llegamos”, dijo Llaven Abarca sobre el cargo que venía desempeñando Ruiz Laparra, quien fue ratificado en el puesto en el nuevo gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar.

Fuentes extraoficiales revelaron a esta reportera que el detenido, arrestado el pasado viernes 11, fue apresado por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno que detectó depósitos cuantiosos semanales a las cuentas del ahora exfuncionario, y que estaría presuntamente ligado a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En entrevista, el fiscal general no respondió si Gustavo “R” está vinculado a la delincuencia organizada, solo dijo: “cuando era comandante de la policía en la sierra, se coludió”.

Explicó que su detención obedeció a una investigación iniciada en mayo del año 2023, cuando el ahora exfuncionario era comandante de la policía de investigación en la región de la Sierra, y fue denunciado por la privación ilegal de la libertad de un joven del municipio de Siltepec, durante la ola de violencia en la Sierra Madre de Chiapas.

La madre de la víctima denunció que recibió llamadas por parte de un presunto grupo armado, que le exigían inicialmente dos millones de pesos, pero aceptaron un pago de 400 mil. La víctima, sin embargo, nunca fue liberado y permanece desaparecido, agregó el fiscal.

“Se logró establecer que el hoy detenido, también tenía relación en esos lamentables hechos; se logró también saber que esta persona, era quien previo a la privación ilegal de la libertad del hoy desaparecido, enviaba mensajes telefónicos de extorsión pidiendo a la familia una cantidad de dinero para que no fueran asimismo secuestrados”.

Llaven Abarca añadió que por este secuestro hay una persona encarcelada que se encuentra en etapa de juicio, pero al continuar las investigaciones, se comprobó la participación directa de Gustavo “R”.

Dijo que se llevaron a cabo más labores de investigación, sobre todo en el tema de tecnologías a través de las llamadas telefónicas y “logramos también recabar mas datos de pruebas que llevó a la detención”.

El fiscal general afirmó que no se tolerará la impunidad ni la corrupción dentro de la institución a su cargo. Señaló que en la Fiscalía más de 250 servidores públicos han sido procesados por diversas faltas desde el inicio de la nueva administración.

 

Gustavo “R”, actuaba en nombre del fiscal general ante órganos jurisdiccionales

 

Como director jurídico de la Fiscalía General de Chiapas, Gustavo “R” tenía la responsabilidad de supervisar y asesorar técnicamente a las fiscalías en la investigación y persecución de delitos, así como en la ejecución de penas.

Además, representaba a la Fiscalía General ante órganos jurisdiccionales y otras instancias, y coordina acciones para la reparación del daño a víctimas de delitos. Coordinaba a los fiscales del Ministerio Público en la integración de carpetas de investigación y la obtención de datos de pruebas.

El director jurídico es una figura clave en la estructura de la Fiscalía, encargada de velar por el cumplimiento de la ley y la correcta aplicación de la justicia en el ámbito penal.

Comentarios