Estado de México
Habitantes de Zinacantepec se imponen un "toque de queda" por el crimen organizado (Video)
La comunidad de Santa María del Monte parece un pueblo fantasma por el temor a los secuestros y homicidios que realiza un grupo criminal a quienes no pagan las cada vez más altas extorsiones.TOLUCA, Edomex (apro).- Por segundo día consecutivo, la comunidad de Santa María del Monte, en el municipio de Zinacantepec, asemeja un pueblo fantasma debido a que la mayoría de sus vecinos optaron por no salir a las calles por temor a la violencia ocasionada por un grupo delincuencial que, aseguran, tiene por actividades la extorsión, el secuestro e incluso el homicidio.
Desde el jueves, los habitantes difundieron mensajes en redes sociales en los que se interpreta que existe una especie de "toque de queda" en la comunidad.
Sin embargo, el ayuntamiento de Zinacantepec negó que así sea, y en los grupos de WhatsApp creados por presuntos delincuentes para exigir cobros por derecho de piso, este viernes se giraron "indicaciones" a los habitantes para que lleven a sus hijos a la escuela, con la finalidad de que no sea visible el miedo.
La psicosis de las últimas horas, refirieron, comenzó el jueves, cuando en el grupo de taxistas se publicó el video del levantón de un comerciante para presionar la extorsión, lo que lo que ocasionó que los locatarios cerraran, los padres de familia acudieron por sus hijos a las escuelas y la mayoría de los habitantes se encerraron en sus viviendas.
Vecinos que solicitaron el anonimato por razones de seguridad plantearon que, desde hace alrededor de un año, un grupo de unos 20 pobladores dijeron ser parte de un cártel originario de Michoacán, y después aseguraron que ese grupo tomó las riendas en algunos rubros, pero que ellos pertenecen a un cártel de Jalisco.
Expusieron que el esquema de extorsión inició con los taxistas, a quienes exigen un pago mensual de 500 pesos, y otro semanal de cien pesos. La flotilla de la comunidad, mencionaron, es de aproximadamente mil taxis.
Las indicaciones sobre los pagos de cuotas, plantearon, se realizan por WhatsApp, lo mismo que las amenazas en caso de que se incumpla con el requerimiento. "Si no pagan, vamos a levantar; si no pagan, vamos a matar; vamos a quemar unidades, y lo han venido haciendo, incluso en esos grupos han subido videos de las personas que se han llevado y que a los días aparecen muertas", señalaron.
Los supuestos extorsionadores, señalaron, han escalado en la violencia y extendido sus actividades a grupos de comerciantes, locatarios, carnicerías, panaderías y salones de fiestas, a quienes cobran 2 mil 500 pesos mensuales de manera sistemática, y cantidades adicionales "cuando se les antoja".
Ejemplificaron que "la semana antepasada pidieron otros 5 mil pesos por carnicería, son aproximadamente cien carnicerías en el pueblo. La semana pasada les cobraron mil pesos por carnicería. A los placeros que se ponen los jueves y los domingos les cobran mil pesos por puesto cada día de tianguis".
Afirmaron que tan sólo en el último mes, tres personas han sido secuestradas; la de este jueves, con detonaciones; otra a inicios de la semana y una más hace como tres semanas. "La gente que se llevan desafortunadamente aparece muerta a los tres días", expusieron.
Indicaron que por todos estos hechos existen algunas denuncias, pero no hay avances en las investigaciones a pesar de que a la Fiscalía le han sido aportados nombres y ubicaciones.
Ayuntamiento dice que no hay denuncias
Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que el supuesto "toque de queda" es una “fake news", es decir, una noticia falsa. También afirmó que no existe ninguna denuncia sobre estos hechos.
Pese a ello, a la comunidad se trasladaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal, quienes implementaron una serie de recorridos en la comunidad comenzando por la plaza tradicional de los jueves, escuelas y locales, aunque los habitantes refieren que el operativo es una medida temporal y superflua.