CJNG
Detención de “Don Chuy”, líder del CJNG en Zacapu, desata enfrentamiento y bloqueos
En respuesta a la detención, a lo largo de varias horas se registraron quemas de vehículos y bloqueos en algunos tramos carreteros de la región, como Erongarícuaro-Pátzcuaro, Naranja de Tapia y Pátzcuaro-Quiroga.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un operativo interinstitucional, la madrugada de este martes fue capturado el presunto líder delincuencial Jesús Rivera Aguirre, conocido como “Don Chuy”, quien es considerado el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Zacapu, Michoacán.
Durante las acciones, en el inmueble ubicado en la calle Ciriaco Torres, de Zacapu, cerca de la carretera libre a Zamora, fueron detenidos tres individuos más en posesión de armas de fuego y drogas y se generó un enfrentamiento en el que resultaron heridos dos elementos de las corporaciones de seguridad.
En respuesta a la detención, a lo largo de varias horas se registraron quemas de vehículos y bloqueos en algunos tramos carreteros de la región, como Erongarícuaro-Pátzcuaro, Naranja de Tapia y Pátzcuaro-Quiroga.
Los brotes de violencia propiciaron la suspensión de actividades escolares en los planteles de la cabecera municipal de Zacapu, con el propósito de resguardar la seguridad de los alumnos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que el operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó la detención del líder delincuencial en Zacapu y precisó que se trató de una operación ejecutada por el gobierno federal a través de la FGR, con el apoyo de instancias de la entidad.
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación al concluir un acto oficial, el mandatario indicó que “fue una acción que venía con planeación desde la Ciudad de México y por eso la respuesta generada por este grupo delictivo, pero se logró la captura del objetivo, que eso es muy importante y relevante en esa zona del estado”.
Ramírez Bedolla refirió que son varios los líderes del crimen organizado que se encuentran en la mira de las autoridades, para quienes ya existen ordenes de aprehensión y se está trabajando en su cumplimiento.