Edomex

Reo sentenciado por secuestro exprés se fuga de penal mexiquense; investigan a director y custodios

Hasta este momento ha trascendido que fue auxiliado por una mujer cuya identidad se desconoce, por lo que están siendo revisados videos, registros, accesos, turnos y movimiento de personal. De entrada, todo el turno quedó detenido, incluido el director del centro penitenciario.
martes, 9 de diciembre de 2025 · 12:24

TOLUCA, Edomex., (apro) .- El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó la fuga de un interno del penal de Tenancingo Sur, condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro exprés, y adelantó que ya se investiga a personal del centro penitenciario para conocer si tuvo alguna responsabilidad en la evasión.  

El funcionario explicó que el reo, identificado como Andrés Alejandro Olvera Murillo, logró salir del inmueble la mañana del domingo 7 de diciembre, escalando por una de las paredes que tenía una torre, aunque también anticipó que ya se investiga si contó con la complicidad de personal de custodia o alguna omisión facilitó la huida.  

El hombre, a quien apodan “El Malandro”, fue detenido en 2023, originalmente remitido al penal de Lerma, y en febrero de este año transferido al penal de “El Salitre”, como se le conoce; desde hace unos meses compurgaba una pena de 60 años de prisión por el delito de secuestro exprés.  

Su ausencia quedó en evidencia durante el pase de lista matutino, cuando se descubrió que no se encontraba en la formación obligatoria ni en su celda.  

Hasta este momento ha trascendido que fue auxiliado por una mujer cuya identidad se desconoce, por lo que están siendo revisados videos, registros, accesos, turnos y movimiento de personal. De entrada, todo el turno quedó detenido, incluido el director del centro penitenciario, en tanto se deslindan responsabilidades.  

Castañeda Camarillo expuso que el Gobierno mexiquense ha emitido una alerta a sus homólogos de las otras entidades federativas para ampliar la búsqueda del interno evadido de la estancia 7 del módulo 4.  

De forma paralela, afirmó que se reforzará la seguridad de la cárcel de “El Salitre”, y de los otros 21 centros penitenciarios del Estado de México para frenar cualquier nuevo intento de evasión, aunque calificó el hecho como aislado, y al interno evadido como de baja peligrosidad.  

Además, autoridades penitenciarias pidieron a los vecinos de la zona mantenerse alertas, compartir la fotografía del fugado y, en caso de verlo, reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes.  

El secretario de Seguridad mexiquense reconoció que existe sobrepoblación de 157% en las cárceles de la entidad. En la actualidad albergan, en conjunto, a 37 mil 500 personas privadas de la libertad, y principios de 2025, eran 35 mil, de manera que, en tan sólo en un año, la población penitenciaria estatal creció en 2 mil 500. En el caso de “El Salitre”, la sobrepoblación es de 32%, con mil 524 internos.  

Comentarios