Guerrero
Protestan en cuartel de la Guardia Nacional por agresiones contra reporteros
Más de 50 periodistas arribaron a las instalaciones a la comandancia de la Guardia Nacional al sur de Chilpancingo para protestar con pancartas y consignas.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Reporteros protestaron en la comandancia de la Guardia Nacional (GN) de Chilpancingo para exigir respeto a su labor tras una agresión verbal contra una mujer periodista.
Al mediodÃa, más de 50 periodistas arribaron a las instalaciones a la comandancia de la GN al sur de Chilpancingo para protestar con pancartas, consignas y un mitin.
Desde adentro y de la caseta del cuartel, agentes fotografiaron a los reporteros y desplegaron un dron con cámara de videovigilancia.
La reportera Alexsa Bello relató que el elemento militar le gritó "¡pinche periodista, pinche vieja amarillista!"
Aseguró que no es la única ocasión que reciben un trato hostil.
El pasado 18 de julio, en la carretera Chilpancingo-Chichihualco, agentes de la GN llamaron "bestias" a reporteros que cubrÃan un hecho de violencia.
Acusó que la denuncia que realizó en su cuenta personal de Facebook fue tirada por cuentas desconocidas.
El dirigente en Chilpancingo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Jesús Saavedra, pidió a la GN limitarse a su labor y permitir trabajar a los periodistas.
Denunció que la policÃa ministerial ha tratado de impedir la labor de reporteros al apuntar lámparas con estrobos hacia sus rostros.
Ernesto Franco, de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca, pidió respeto a la GN, a la FiscalÃa General del Estado de Guerrero y a la PolicÃa Estatal.
Llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a atender a la prensa de Guerrero. En dos ocasiones les han cancelado reuniones para tratar el tema, dijo.
Al lugar llegaron agentes del Enlace JurÃdico de la GN.
AhÃ, el periodista Sergio Ocampo, director de la Radio UAG, pidió a la corporación dignificar su labor porque con los reporteros se van a seguir viendo en las coberturas.
En la protesta acudieron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y de la Unidad Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Los enlaces jurÃdicos de la GN pidieron a la reportera canalizar su denuncia al órgano interno de control de la institución de seguridad pública.
La asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha registrado 106 agresiones contra mujeres periodistas en Guerrero del 2012 al 2025.
La organización advierte que este año, ya con el gobierno de Claudia Sheinbaum, será el más violento contra las mujeres periodistas.