Coahuila
Agricultores de Coahuila bloquean parcialmente la carretera Piedras Negras-México
Los productores exigen que se suspenda la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales y que la presidenta Claudia Sheinbaum destine mayores apoyos para el campo.SALTILLO, Coah. (apro).- Productores agrÃcolas y ganaderos del norte de Coahuila realizaron una protesta sobre la carretera 57, Piedras Negras-México, en el municipio de Allende, para exigir que se suspenda la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales y que la presidenta Claudia Sheinbaum destine mayores apoyos para el campo.
Los manifestantes colocaron varios tractores sobre uno de los carriles de norte a sur, y posteriormente se ubicaron vehÃculos particulares en el sentido contrario dejando solo un carril abierto la circulación en cada sentido. El miércoles por la tarde hicieron lo mismo y se comprometieron a no realizar bloqueos.
Javier Medina, representante de los productores que se manifestaron, explicó que seguirán este tipo de acciones hasta encontrar una respuesta por parte de las autoridades federales.
“Nosotros estamos esperando que haya una respuesta del gobierno federal y nos apoye para poder tener el subsidio del agua y se regularicen todos los tÃtulos de concesión y lo que haya pendiente en trámite", dijo.
En la manifestación participan productores de nuez, forraje y ganaderos, que aseguran serán afectados con las nuevas disposiciones en materia del agua.
“Hay gente que está negociando en la Ciudad de México, pero no hemos tenido una respuesta positiva y es por eso que estamos nosotros acá con esta presión y ver si podemos ayudarlos allá", dijo.
El representante de los manifestantes sostuvo que no se trata de incomodar a la población y por ello jamás obstaculizaron el paso de unidades de carga o particulares, pero piden comprensión hacia su protesta.
La manifestación se ocurrió a la altura del kilómetro 53, donde se ubicaba la antigua garita. Dicha vÃa es la utilizada por el transporte de carga hacia Estados Unidos, asà como particulares que constantemente se trasladan desde el norte del estado de Coahuila hacia el interior.
Sostuvo que los productores agrÃcolas y ganaderos resultarán severamente afectados con las nuevas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Los daños, dijo, son de tipo patrimonial debido a que las concesiones ya no podrán heredarlas.
Aunque se trata de una problemática de Ãndole federal, sostuvo que también esperan que autoridades del gobierno de Coahuila intervengan en apoyo a los productores de la región.