Oaxaca

Asesinan en su domicilio a Erasmo Medina, ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán

Con este crimen suman cinco los casos de presidentes y ex presidentes municipales asesinados en 2025 en Oaxaca.
martes, 23 de diciembre de 2025 · 18:36

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Erasmo Rodolfo Medina Ruiz, perpetrado esta mañana en el interior de su domicilio. 

Con este crimen suman cinco los casos de presidentes y ex presidentes municipales asesinados en 2025. 

En 15 de mayo fue ejecutado en un ataque armado el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, junto con su chofer y un policía. 

Luego el 15 de junio fue asesinada la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, Lilia Gema García Soto, en el interior del palacio municipal. 

Antes, el 11 de mayo, fue asesinado el ex presidente municipal de Santa María Ipalapa, Gerardo Leobardo Santos López. 

Y el 17 de marzo, el expresidente de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez fue ultimado a balazos en el destino turístico de Puerto Escondido. 

Respecto al caso del ex presidente municipal de Xoxocotlán, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó que los hechos ocurrieron la mañana de este 23 de diciembre de 2025, al interior de una vivienda en Xoxo. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte. 

Ante estos hechos, la FGEO -a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto- desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las diligencias correspondientes. 

Asimismo, se inició la carpeta de investigación número 33129/UEIH/2025, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y presentar ante la autoridad competente a quien o quienes resulten responsables. 

La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de llevar a cabo investigaciones exhaustivas y eficaces que garanticen una adecuada procuración de justicia, particularmente en casos de delitos de alto impacto. 

Comentarios