Sinaloa
Atentado contra agentes de la Fiscalía de Sinaloa deja un muerto y a un comandante herido
El ataque iba presuntamente dirigido contra el comandante “Canelo” o “R3”, mencionado en el interrogatorio de un exinvestigador que luego fue ejecutado afuera del Congreso de Sinaloa.CULIACÁN, Sin. (apro).– Dos agentes activos de la Fiscalía General de Sinaloa (FGE) fueron emboscados a tiros la mañana de este viernes en las cercanías de la Feria Ganadera, en Culiacán.
El ataque presuntamente iba dirigido contra el comandante “Canelo” o “R3”, uno de los señalados en un interrogatorio videograbado del exinvestigador de la misma corporación ejecutado el jueves 23 afuera del Congreso local.
Ambos agentes fueron trasladados para que recibieran atención médica tras el ataque, aunque uno de ellos murió mientras recibía los primeros auxilios. Fue identificado como Juan Manuel Andrade Íñiguez, comisionado a la Inspección General en Detenciones en Fragancia, mientras que Héctor Ricardo, el “R3”, es reportado como herido de gravedad.
Los reportes indican que los agentes iban a bordo de un Nissan Sentra de la corporación. En la esquina del bulevar Las Torres con Jesús Kumate fueron emboscados por un grupo armado, cerca de las 8:40 de la mañana. Versiones de vecinos de la zona hablan de hasta seis minutos de detonaciones.
La zona de la Feria Ganadera se encuentra ubicada hacia la salida a Eldorado, carretera escenario de constantes enfrentamientos. Durante la mañana del 7 de noviembre de 2024, sus taquillas fueron baleadas e incendiadas en un atentado que amenazaba con que, de realizarse el evento y el Palenque, la violencia se desataría. Ambos fueron cancelados.
También ha recibido impactos de bala la escuela de Agronomía, ubicada en esa zona, impactos que habría recibido durante enfrentamientos ocurridos sobre esa carretera.
Persecución y balacera deja cuatro muertos en Mazatlán
Por otra parte, en Mazatlán, una persecución a balazos deja saldo preliminar de cuatro muertos en la refriega en el sector Santa Fe, y horas más tarde se encontró otro cuerpo sin vida en la misma zona.
Cerca de ese sector, en la colonia Flores Magón, dos vehículos con impactos de bala fueron abandonados y asegurados por autoridades de seguridad.
El gobernador Rubén Rocha Moya se encuentra de gira por ese municipio, a donde acudió a reunirse con cámaras de comercio para la entrega de apoyos a comerciantes.
Durante su estancia, el ejecutivo estatal anunció que se reforzarían los operativos de seguridad para la próxima realización del Carnaval Internacional de Mazatlán, sobre todo en los tramos carreteros hacia Durango, que durante la crisis de seguridad por el choque de facciones rivales del crimen organizado ha sido cerrada en repetidas ocasiones.