Acapulco
Choferes de Acapulco exigen a Sheinbaum y a Evelyn Salgado seguridad ante ola de ataques
Los conductores del transporte público se manifestaron con pancartas y atravesaron sus unidades en el principal acceso a este destino turístico.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Ante los ataques y asesinatos en su contra, choferes de transporte público de Acapulco exigieron seguridad a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado.
“¿Cuántos taxistas más tienen que morir para que nos hagan caso?”, reclamaron.
En el mismo contexto, este mediodía un enfrentamiento entre policías y militares contra civiles armados dejó como saldo al menos un pistolero muerto y otros dos detenidos, así como el decomiso de armas. Las autoridades no han precisado el saldo oficial de la refriega.
La mañana de este miércoles, más de 50 trabajadores del volante de ruta de la periferia del puerto bloquearon el bulevar Vicente Guerrero para demandar garantías de seguridad para trabajar.
Los conductores del transporte público se manifestaron con pancartas y atravesaron sus unidades en el principal acceso a este destino turístico.
“Señora gobernadora: cuántos taxistas más tienen que morir para que nos hagan caso”, “Somos transportistas, queremos trabajar” y “Exigimos seguridad para los transportistas”.
Apenas la noche del lunes fue asesinado a balazos el chofer de un taxi de la ruta conocida como Alimentadora. En el ataque una mujer embarazada resultó herida.
El mismo día choferes de camiones solicitaron a la Guardia Nacional vigilancia permanente en sus trayectos de las principales rutas de la zona urbana.
En otro hecho de violencia de este miércoles en Acapulco, a las 11:40 horas agentes policiales fueron agredidos a balazos en la colonia Obrera.
El ataque desató una persecución armada por parte de decenas de policías ministeriales, estatales y agentes de la Guardia Nacional.
La operación incluyó un helicóptero que sobrevoló la zona para dar con los civiles.
Se ha informado de la muerte de un agresor y la detención de otros cuatro, aunque medios locales mencionan que cuatro pistoleros fueron abatidos y nueve detenidos.
Fueron aseguradas al menos cuatro armas cortas, tres largas, cargadores y radios de comunicación.
En 2024 al menos 26 choferes de taxis, camiones y camionetas de transporte público fueron asesinados durante su jornada laboral. También fueron incendiadas sus unidades.
En este año se han registrado al menos 43 homicidios dolosos en el puerto; entre las víctimas hay transportistas y tres trabajadores de las empresas Corona, Coca Cola y Fud.