Migración
Migrantes en Chiapas mantienen la esperanza pese a las amenazas de deportaciones masivas
El mismo lunes 20 de enero, mientras Donald Trump juraba como el presidente número 47 de Estados Unidos, unas 2 mil 500 personas de diversas nacionalidades, organizadas en una “caravana”, salieron de la ciudad de Tapachula en busca del sueño americano.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (apro) .- En la frontera sur de México, en la ruta natural que siguen los migrantes, miles continúan caminando por la carretera costera, buscando llegar al norte, pese a las amenazas de deportaciones masivas.
El mismo lunes 20 de enero, mientras Donald Trump juraba como el presidente número 47 de Estados Unidos, unas 2 mil 500 personas de diversas nacionalidades organizadas en una “caravana”, salieron de la ciudad de Tapachula en busca del sueño americano. “Queremos llegar al norte”; “Que se toquen el corazón”, dicen mientras esperan cruzar todo México.
En el municipio de Huixtla, otro grupo de personas en movilidad, de distintas nacionalidades, descansa después de una caminata de más de 40 kilómetros por el asfalto. A ambos grupos les sorprendió en el sur de México, la suspensión de las citas del programa CBP One para solicitar asilo político.
A pesar de ello, nadie pierde la esperanza de que “las cosas se puedan solucionar” y que se pueda avanzar hacia Estados Unidos o en su caso, quedarse en México trabajando, así piensa el venezolano José Ramón Parra.
“Vamos al ritmo de esta caravana hacia ciudad de México, con el fin de tener una esperanza, a ver que se puede hacer, porque de verdad tenemos una situación crítica en nuestro país. Por el momento quiero llegar a ciudad de México, a ver qué decisión toma la política de Estados Unidos”.
Parra, a diferencia de otros migrantes que señalan estar dispuestos a todo para llegar a la frontera norte, dice que él no se arriesgaría si se cierra la frontera, “es mejor esperar entrar de la forma más legal posible”.
Hace dos días, el Instituto Nacional de Migración, “disolvió” otra “caravana migrante” que avanzaba por la región de la costa, al entregarles documentos de estancia temporal y ser trasladados a la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Gobierno de Chiapas buscará alternativas para emplearlos
“Vamos a recibirlos con los brazos abiertos y ya nos estamos preparando para brindar el transporte público para traerlos ya sea a la región del soconusco, o a la región centro que es Tuxtla Gutiérrez?y aprovechar la mano de obra calificada que tienen ellos en la albañilería, la carpintería y en la producción agrícola”, dijo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
El mandatario chiapaneco señaló lo anterior al visitar el albergue Jesús El Buen Pastor que dirige la activista Olga Sánchez, y ante eventuales deportaciones de connacionales y extranjeros. Aseguró que su gobierno, buscará alternativas para emplearlos y puedan contribuir al desarrollo de la frontera sur.
Anunció un programa de empleo temporal para limpiar la ciudad de Tapachula, la que se ha convertido en un punto importante de donde salen grupos de personas organizados en “caravanas”, además de concentrar el mayor número de población en movilidad de la región.
“Vamos a demostrar que la población migrante tiene capacidad laboral, y vamos a hacer de Tapachula, que es muy hospitalaria con ustedes, una ciudad limpia, entonces vamos a decir los migrantes vinieron a limpiar nuestra ciudad”, comentó a los extranjeros alojados.
Ramírez Aguilar se solidarizó con la presidenta Claudia Sheinbaum, de no estar de acuerdo en el programa “Quédate en México”, porque señaló que cada país debe asumir su compromiso con sus connacionales. “Nunca debe ser México el traspatio de ningún país”, manifestó.
Luego de reconocer que los migrantes son un grupo vulnerable que padece asedio del crimen organizado, el gobernador de Chiapas comentó: “hay un cambio de gobierno en Estados Unidos, nosotros no condenamos ni tampoco México verá a nuestros hermanos en movilidad de tránsito, migrantes, nunca los vamos a ver como delincuentes, jamás, los vamos a ver como lo que son personas y seres humanos”.