Violencia en Chiapas
Violencia y terror vive la población del municipio de Frontera Comalapa
De acuerdo a diferentes ONG, “el Ejército mexicano se mantiene en la zona sin actuar, no existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica”.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En el municipio de Frontera Comalapa, “se vive una situación crítica de violencia, la que sitúa a la población en un clima de miedo y terror, que atraviesa situaciones de amedrentamiento, hostigamiento y amenazas permanentes que ponen en grave riesgo la vida e integridad de la población en general y particularmente de personas defensoras de derechos humanos en la región”, alertaron Organizaciones civiles de derechos humanos.
En una acción urgente enviada al gobierno, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) señala que desde hace 15 días, testigos directos refieren que uno de los grupos criminales está pasando casa por casa, barrio por barrio para avisar que todas y todos estaban reclutados para ir a las reuniones.
“En ellas se organizan a los grupos para los bloqueos y otras acciones. De no asistir, hay amenazas, extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y asesinatos”.
Afirman que el día miércoles 4 de septiembre los enfrentamientos se recrudecieron en las afueras de Frontera Comalapa, escuchándose disparos continuos y gritos en el casco urbano. Desde entonces “la población se encuentra refugiada en sus casas, sin posibilidad de salir, confinada por la delincuencia organizada, ya que todas las entradas y salidas están bloqueadas, no hay acceso a alimentos básicos, y escasez de lo poco que logran conseguir. No hay acceso a servicios básicos, como salud y educación pública”.
Al día siguiente, la situación escaló. “Integrantes de grupos de la delincuencia organizada fueron casa por casa reclutando forzosamente a todos los hombres jóvenes de la cabecera municipal, incluidos menores de edad. De todos ellos se desconoce su paradero, lo que representa una desaparición masiva de personas”.
De acuerdo al informe de las organizaciones, “el Ejército mexicano se mantiene en la zona sin actuar, no existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica”, por lo que “la población civil de Frontera Comalapa es víctima del actuar de ambos grupos armados, tanto el que controla directamente su municipio como el que está de avanzada”.
Las organizaciones entre las que se encuentra, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género. Guatemala–México (MTMG), el Colectivo de monitoreo–Frontera Sur y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), aseguran que en el lugar “no hay acceso a alimentos básicos y existe escasez de lo poco que logran conseguir. No hay acceso a servicios básicos, como salud y educación pública”.
Por lo que hicieron un nuevo llamado urgente por la situación crítica de violencia en Frontera Comalapa. Refieren que desde el pasado 25 de agosto alertaron acerca del incremento de los enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio de la sierra y la frontera de Chiapas, específicamente en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo.
“Ese día, en el barrio Reforma, municipio de Bejucal de Ocampo, un grupo armado asesinó a entre 5 y 10 personas civiles. Al envío de esta acción urgente ocurre lo mismo en los ejidos Emiliano Zapata y San José las Chicharras, municipio de Bellavista, así como en Frontera Comalapa”.
En su acción urgente, las organizaciones piden a las autoridades federales y estatales “construir un corredor humanitario que garantice la salida de la población civil cautiva por los grupos de la delincuencia organizada, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física y sicológica de los barrios, ejidos y comunidades de Frontera Comalapa y municipios vecinos para evitar hechos de difícil reparación” e “implementar acciones para brindar atención integral a la población civil que huye por la violencia extrema”.
Asimismo, le solicita, “poner en marcha rutas de investigación y desarticulación de los grupos armados” y “garantizar la vida e integridad física de la población civil que se encuentra asediada por los ataques y enfrentamientos en la zona”.
Las dos organizaciones criminales más grandes del país, combaten desde hace tres años por el territorio en los municipios de las regiones sierra, frontera y frailesca, lo que ha ocasionado el asesinato de un número indeterminado de personas, desapariciones, quema de vehículos, desplazamientos masivos de familias, bloqueos carreteros y cobro de derecho de piso.
En este contexto, desde el pasado martes se encuentra desaparecido el alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue privado de su libertad en Tuxtla Gutiérrez por un grupo armado.