Los Chapitos
¿Por qué ‘Los Chapitos’ tomaron a la pizza como símbolo de su facción?
“La Chapiza”, el grupo de sicarios perteneciente a la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, utiliza como símbolo la imagen de la pizza para marcar actos criminales, así como publicaciones en redes sociales.CIUDAD DE MÉXCO (apro).- “La Chapiza”, el grupo de sicarios perteneciente a la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, utiliza como símbolo la imagen de la pizza para marcar actos criminales, así como publicaciones en redes sociales.
Este símbolo es utilizado en playeras, gorras y en emojis de mensajes de texto para que sean atribuidos a la agrupación criminal perteneciente a los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Esto se debe a la similitud en la pronunciación de la palabra “pizza” con “chapiza”, ya que en algunas regiones del norte de México la doble “z” no se marca como “ts”, sino como una “s”. Por esta razón al colocar La Ch y la imagen de una rebanada de pizza, o de una pizza completa, se puede leer como “La Chapiza”.
Esto se ha hecho de conocimiento popular dentro de las comunidades donde opera la banda criminal, e incluso en la industria musical se han hecho composiciones en honor al grupo de sicarios.
En diciembre de 2022, el grupo de regional mexicano Fuerza Regida y el cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, estrenaron la canción “Ch y la pizza” en la cual mencionan las siglas de Joaquín Guzmán Loera (JGL) “El Chapo” Guzmán.
“JGL, haciendo verdes, melena larga como la porto yo, pónganse bien vergas que cargo el cuernón, traiciones no aguantan, pa buenos, los santos”.
Además, hacen referencia a la producción de cocaína en Estados Unidos por parte de este grupo criminal, así como al uso de esta droga por parte de los trabajadores del crimen organizado.
“Porto los collares santería que casi nadie trae por ahí va, en el gabacho se parte el queso pa la Ch y la pizza, puro belicón que huevos traen no es pa’ adornar”.
“Arriba la mafia de la calle, soy una eminencia pa’ la fiesta y el desmadre, pero si toca jale, las botas y un pasesón”.
Al inicio de la canción, enfatizan que está va dedicada a la Ch y la pizza, acrónimo del grupo de sicarios “La Chapiza”.
“Pa la Ch y la Pizza compa Nata, ahí no más pa’ que vayan y digan, a huevo mijo pura mafia de la calle”.
Con los recientes enfrentamientos entre los grupos criminales “Los Mayos”, pertenecientes a Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, Culiacán ha vivido días de intensa violencia que van desde ponchallantas y vehículos quemados en las autopistas hasta personas ejecutadas.
Para dejar en claro a qué agrupación criminal pertenecen los delitos cometidos, éstas han optado por dejar símbolos que los representen, en el caso de “Los Chapitos”, las imágenes de pizza o las cajas vacías de este alimento han aparecido en los lugares de los hechos.
Por parte de “Los Mayos”, el símbolo utilizado es el sombrero, este se atribuye a que Ismael “El Mayo” Zambada es conocido como “El señor del sombrero”, esto debido a su forma de vestir y su afición por utilizar este accesorio.