Puebla
Tras queja del PAN, Tribunal Electoral de Puebla da todavía más sobrerrepresentación a la 4T
Morena y aliados tenían 73 por ciento del Congreso local; magistrados la aumentan a 80% al resolver una impugnación de Acción NacionalPUEBLA, Pue. (apro).- Al resolver una impugnación presentada por el PAN por la repartición de diputaciones plurinominales, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) entregó tres curules más a Morena, por lo cual, los partidos de la llamada 4T tendrán 33 de los 41 legisladores, que representan el 80% de los votos del Congreso local.
Antes de esta resolución, la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH) tenía 30 diputaciones que representaban el 73% de la votación, lo que fue impugnado por el PAN por considerar que había una sobrerrepresentación pues en los comicios del 2 de junio, esa alianza encabezada por Morena obtuvo menos del 53% de la votación emitida.
En el reparto de 15 plurinominales asignadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEP), siete fueron para el PAN, cuatro para Morena, dos para el PRI y dos para Movimiento Ciudadano.
Pero al resolver la impugnación presentada por el PAN, el TEEP quitó una diputación plurinominal tanto al PAN, como al PRI y Movimiento Ciudadano, pues consideró que las tres correspondían a Morena.
Así, de mantenerse esta resolución, la alianza de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México contaría con 33 escaños en la legislatura local que tomará protesta el 14 de septiembre, pues ganó los 26 distritos locales y tendría otras siete más por la vía de representación proporcional, con lo que podría aprobar reformas, cambios constitucionales, nuevas legislaciones o ratificar cualquier nombramiento.
La oposición contaría apenas con el 20 por ciento de los votos: seis del PAN, uno del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.
Esto, sin tomar en cuenta que uno de los legisladores plurinominales electos por Acción Nacional, Francisco Javier Vargas Nava, en las pasadas campañas apoyó al hoy gobernador electo, Alejandro Armenta, y se da por hecho que apoyará a la fracción de la 4T.
Impugnación
El PAN y el PRI anunciaron que impugnarán esta resolución del TEEP.
La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, consideró que los magistrados del TEEP votaron con base en presiones, por lo que en lugar de corregir la sobrerrepresentación que ya tenía Morena, la agravaron aún más.
En tanto que el PRI emitió un boletín en el que señala:
“Consideramos que esta decisión, además de ser un exceso por vulnerar la ley, es un atropello a la democracia al avalar la sobrerrepresentación e inhibir la participación política. La construcción de mayorías artificiales no debe ser la constante si queremos una sociedad plural y equitativa”.
Ambos partidos confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrija la composición del Congreso de Puebla en base a la votación que se emitió el 2 de junio.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garcí Crespo, rechazó que exista una sobrerrepresentación de su partido en la próxima legislatura y consideró que el PAN “se metió un pisotón" a sí mismo al impugnar el reparto de plurinominales.