Arco Norte

Cumple 12 horas el bloqueo de ejidatarios en el Arco Norte; exigen el pago por sus tierras

Unos mil 600 ejidatarios del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla exigen el pago por las tierras expropiadas para la construcción del Arco Norte.
martes, 6 de agosto de 2024 · 23:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde las 10 horas de este martes, ejidatarios mantienen bloqueado el Arco Norte de la Ciudad de México para exigir el pago de sus tierras, que fueron ocupadas para la construcción de esas vías. Advirtieron que los bloqueos continuarán hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague las indemnizaciones a cabalidad.

Las vías afectadas son la autopista México-Puebla, la autopista Tlaxco-Tejocotal y el libramiento Apizaco-Huamantla.

Los campesinos señalan que aproximadamente mil 600 ejidatarios y sus familias, de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla fueron “despojados de sus tierras, sin que se les pagara de forma apropiada”, por más de 148 hectáreas que fueron tomadas para las obras carreteras del Arco Norte.

En 2010, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue demandada y en 2016 el Tribunal Unitario Agrario distrito 33 sentenció a la SICT a publicar el decreto expropiatorio y el pago indemnizatorio. Desde entonces sólo se ha pagado una parte a los campesinos, a pesar de que la empresa concesionaria ha cobrado sumas millonarias por el peaje a los vehículos que hacen uso de esas vialidades todos los días.

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el actual gobierno han sido omisos en cumplir con el pago de las condenas que le fueron impuestos en las sentencias, burlándose con ello de nuestro sistema de justicia, pero sobre todo de los campesinos, la clase más desprotegida de nuestra sociedad”, denunciaron en un documento compartido con Proceso.

El 29 mayo cerraron la avenida Insurgentes, al sur de la ciudad, frente a las instalaciones de la SICT y les enviaron granaderos, pero los ánimos se calmaron cuando establecieron la fecha de una mesa de negociación.

Desde mayo se han llevado a cabo seis mesas de negociación, en las que los ejidatarios han pedido el pago de los montos sentenciados, pero sólo les han ofrecido “pagos miserables que no corresponden al valor de las tierras”, explicaron en el mismo escrito compartido con este medio.

“Queremos que la sociedad entienda que las tierras por las que circulan nos pertenecen, ya que el día de hoy no nos han sido pagadas. Que por años hemos luchado en los tribunales contra el gobierno. Que en los tribunales derrotamos al gobierno y que este se niega a cumplir con las sentencias que lo condenan al pago de nuestras tierras”, señalaron los ejidatarios.

Comentarios