Aborto

Activistas alertan que PAN busca reducir el límite para abortar en Aguascalientes

Frente a la sede del PAN en la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, un grupo de activistas de la sociedad civil, dedicadas a defender el derecho al aborto legal, colocaron una pancarta verde con la leyenda: “¡Aborto legal ya, vivas y libres en México!”.
martes, 27 de agosto de 2024 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil, a favor del aborto legal, alertaron que el Congreso de Aguascalientes, donde el PAN cuenta con la mayoría de legisladores, busca aprobar una reforma al Código Penal para reducir el límite en el que se podrá interrumpir un embarazo legalmente, de doce a seis semanas de gestación.

Frente a la sede del PAN en la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, un grupo de activistas de la sociedad civil, dedicadas a defender el derecho al aborto legal, colocaron una pancarta verde con la leyenda: “¡Aborto legal ya, vivas y libres en México!”.

También llevaron pancartas con las consignas: “Mi cuerpo es mío y mía es la decisión”, “El retroceso de derechos es inconstitucional”, y “No a la criminalización del aborto”.

Entonces, leyeron en voz alta un comunicado en el que explicaron que la determinación de la mayoría panista en el Congreso de Aguascalientes hace “prácticamente imposible abortar” en dicho estado:

“La Suprema Corte ha sido muy clara y contundente: el diseño legislativo que se adopte al despenalizar el aborto voluntario no debe anular o volver inejercitable el derecho a decidir, por lo que la temporalidad que se fije debe ser razonable, basada en la mejor evidencia científica disponible”.

Contaron con el apoyo de organizaciones nacionales, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSM) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Además, manifestaron que no es razonable reducir a la mitad el periodo en el cual una persona puede decidir si continúa, o no, con su embarazo: “Es inconstitucional, contrario al criterio establecido por la propia Suprema Corte y violatorio de los derechos humanos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar”.

También recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó "explícita y firmemente" evitar la promulgación de leyes que prohíban el aborto con límites gestacionales.

Y sentenciaron que, en materia de aborto, la actual Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes busca limitar, restringir, eliminar o desconocer los avances conquistados sobre el derecho humano a abortar: “No persigue otro objetivo, sino el de criminalizar e impedir —prácticamente imposibilitar— el que las personas puedan decidir libremente sobre su maternidad, sobre su salud y sobre sus vidas, lo cual es completamente inadmisible. Exigimos desechar esa iniciativa ¡Ni un paso atrás!”.

 

Pronunciamientos en redes sociales

 

Tras la protesta que realizaron alrededor de ocho mujeres frente al PAN, en X se manifestaron figuras como la periodista Almudena Barragán: “Hace 1 año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Aguascalientes despenalizar el aborto, ahora la mayoría del PAN sale con esto, impidiendo a muchas acceder a un aborto seguro”.

La directora de género de la Secretaría de Gobierno de Puebla, Marisol Calva, publicó: “Esto pasa cuando la Derecha tiene mayoría en los Congresos Locales y legislan sin perspectiva de género, ni de Derechos Humanos. Aguascalientes está a punto de retroceder en materia de derechos sexuales y reproductivos por sus diputados panistas”.

Por su parte, la escritora Dahlia De La Cerda cuestionó la ausencia de organizaciones civiles de Aguascalientes en la protesta: “¿Ven algún logo de organizaciones civiles de Aguascalientes? ¿Ven el contacto de alguna colectiva de Aguascalientes para que seamos nosotras las que hablemos de lo que está pasando en nuestro estado?”

En otra publicación, la también activista agregó: “Estoy harta de que las organizaciones nacionales que tienen su sede en CDMX tomen decisiones unilaterales sobre lo que sucede en provincia sin preguntarnos a las organizaciones locales qué necesitamos”.

Comentarios