Violencia en Chiapas
Ejército Mexicano entra a Nueva Morelia para proteger a la población del crimen organizado
En mayo pasado, 11 personas integrantes de una familia fueron asesinadas por un grupo del narcotráfico en el ejido de Nueva Morelia.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos del Ejército Mexicano ingresaron este jueves a la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, en la región de la sierra de Chiapas, donde operan bandas del crimen organizado, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la comandancia de la Guardia Nacional.
Hace dos días circuló en redes sociales un video donde se muestra un grupo de 30 hombres armados con el rostro cubierto que se identifican como integrantes del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) que aseguraron haber llegado a la localidad de Nueva Morelia, desde donde mandaron un mensaje al Cártel de Sinaloa. El poblado se encuentra solitario.
Elementos #EjércitoMexicano @SEDENAmx ingresaron a la comunidad #NuevaMorelia #Chicomuselo #Chiapas. Se anuncia que permanecerán allí para garantizar la seguridad de los habitantes y de poblados cercanos, luego de circular un video de un grupo armado anunciando llegar al lugar pic.twitter.com/CL78nc2NSi
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) July 26, 2024
El personal desplegado pertenecen al 101 Batallón de Infantería, destacamentados en el municipio de Chicomuselo, además de integrantes de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar y Guardia Nacional “ingresaron y permanecen en el lugar a fin de garantizar la seguridad en la población y lugares aledaños al ejido Nueva Morelia, después de que el 24 de julio, circulara en redes sociales y medios de comunicación un video en el que se observa a un grupo generador de violencia anunciar su llegada a dicha comunidad”.
En el ejido Nueva Morelia el pasado mes de mayo, fueron asesinadas por un grupo del narcotráfico, 11 personas integrantes de una familia, entre ellas dos catequistas de la iglesia católica, por lo que la mayoría de la población se desplazó.
De acuerdo a testimonios de los habitantes, en el lugar era explotada una mina de barita por miembros de uno de las bandas del narcotráfico que se disputan el territorio en la sierra y la frontera de Chiapas, pero en los meses recientes suspendieron los trabajos por la disputa entre las organizaciones criminales.
Desde el pasado 14 de julio, las bandas del narcotráfico mantienen una sanguinaria batalla por el control del territorio, generando desplazamientos forzados de la población al vecino país de Guatemala y a municipios circunvecinos.