Zacatecas
Recurren a Sheinbaum para frenar la construcción de un segundo piso en Zacatecas
Catedráticos señalaron que la obra, impulsada por el gobernador David Monreal, pondría en riesgo el nombramiento del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.ZACATECAS, Zac. (apro).– Catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheimbaum, un documento en el que especialistas y ciudadanos manifiestan su rechazo a la construcción de un viaducto elevado o segundo piso, que el gobernador David Monreal pretende edificar sobre el boulevard López Mateos, que pasa a un costado del Centro Histórico de la capital zacatecana y que podría provocar que la ciudad sea retirada de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la fue incluida en 1993 por la UNESCO.
Los académicos Francisco Valerio y Rodolfo García Zamora, entre otros, entregaron el documento a la futura mandataria a su llegada al aeropuerto internacional de Zacatecas, justo en presencia del gobernador, David Monreal, quien acudió a darle la bienvenida.
El documento entregado, informó Francisco Valerio, es resultado de una asamblea pública encabezada por la expresidenta de ICOMOS México, Olga Orive Bellinger, en la que participaron representantes del sector empresarial y comercial de la ciudad, así como investigadores y académicos de la UAZ, integrantes de colegios de ingenieros civiles y arquitectos, así como ciudadanos que se oponen a la construcción del viaducto elevado.
La construcción del segundo piso de 3.5 km de longitud sobre el boulevard López Mateos, a un costado del Centro Histórico de la capital zacatecana, fue anunciado oficialmente por el gobernador David Monreal el pasado 3 de junio del presente año.
La obra tendría un costo de 3 mil 600 millones de pesos y forma parte del proyecto de infraestructura denominado Mobi (Movilidad para el Bienestar), que el gobernador Monreal calificó como “progresista y futurista”.
Sin embargo, la obra ha sido cuestionada y rechazada por la población por su alto costo, por no ser prioritaria ante las necesidades que tiene el estado y porque, en 2007, la entonces gobernadora, Amalia García, se desistió de la construcción del mismo viaducto elevado después de que ICOMOS dictaminó que la obra ponía en riesgo que el Centro Histórico de Zacatecas fuera sacado de la lista de patrimonio mundial.
Por estas razones, en el documento entregado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y dirigido también al presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del grupo Ciudadanía Participativa les piden su intervención para frenar esta obra.