Chiapas
Fracasa intento de la Guardia Nacional por rescatar a habitantes de Tzanembolom
Habitantes de la Fracción Tzanembolom, que presuntamente pertenecen al grupo criminal Los Herrera, cerraron el paso a elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal de Chiapas que pretendían rescatar a unas 120 personas refugiadas en una escuela.TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).– Pobladores de la Fracción Tzanembolom, pertenecientes presuntamente al grupo armado Los Herrera, condicionaron la salida de un grupo de 120 tsotsiles que desde hace siete días se refugiaron en la escuela de la localidad por los ataques que recibieron, denunciaron los afectados.
De acuerdo con los desplazados, los seguidores de “Los Herrera” taparon el camino para no dejar pasar diez vehículos de la Policía Estatal y unos dos o tres camiones de militares y de la Guardia Nacional que llegaron a rescatarlos y llevarlos a un lugar seguro.
El grupo de la Fracción Tzanembolom, municipio de Chenalhó, perteneciente presuntamente a Los Herrera, confirmaron que no permitirán la salida de los más de cien pobladores que se encuentran en la escuela mientras no sea liberado su compañero Felipe Gómez Méndez, preso en el penal de El Amate, y no sean detenidos los asesinos del dirigente Gilberto Pérez Gómez y varios de sus familiares.
Este fue el segundo intento de las autoridades por sacar de Tzanembolom al grupo de 120 personas. La mañana del martes llegaron representantes de Protección Civil con dos camionetas, pero las familias se negaron a salir, con el argumento de que no había condiciones de seguridad sino eran acompañados por militares y agentes de la Guardia Nacional.
Por la tarde acudieron policías estatales y militares para trasladarlos a la cabecera municipal de Chenalhó, pero seguidores de “Los Herrera” les taparon el camino, por lo que los uniformados se regresaron a Chenalhó.
Desde el pasado miércoles de la semana pasada, más de cien pobladores de la comunidad de Tzanembolom que están resguardados en un auditorio de la escuela primaria del lugar, huyeron de sus hogares denunciando ataques armados por parte de “Los Herrera”.
Los habitantes refugiados son señalados de formar parte del grupo autodefensas del pueblo El Machete, un grupo armado de Pantelhó que se disputa el territorio contra Los Herrera desde hacer varios años.
Por su parte, uno de los dirigentes del grupo de la Fracción Tzanembolom, municipio de Chenalhó, perteneciente a Los Herrera, Agustín Pérez Gómez, dijo que no permitirán la salida de los más de cien pobladores que se encuentran en la escuela mientras no sea liberado su compañero Felipe Gómez Méndez, preso en El Amate, y no sean detenidos los asesinos del dirigente Gilberto Pérez Gómez y varios de sus familiares.
“No vamos a permitir, porque nosotros somos los afectados por las balaceras; no permitiremos que se salgan porque llegamos a un acuerdo como habitantes de la Fracción Tzanembolom, sobre las dos peticiones: que metan a la cárcel los Ruiz, a los Sirines y a los Cachetes, y que liberen a Felipe Gómez Méndez (acusado de portación de arma de uso excluso del Ejército), a quien llevaron a la cárcel sin haber cometido ningún delito”.
Pérez Gómez apareció cubierto de la cara, vestido de negro y con sombrero en un video difundido en redes sociales, dirigiéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al acalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, a quienes pidió en tsotsil que “escuchen lo que les queremos decir”.
“Señor presidente, te enviamos este audio; gobernador del estado, escúchennos, y si le van a mandar comida a los desplazados que sea a ambos parajes, tanto desplazados del Centro como de la Fracción Tzanembolom y que sea parejo; si no es así, no permitiremos nada de acceso hasta que nos resuelvan los dos puntos que acabamos de mencionar”.
Expuso que Los Machetes, a los que pertenecen el grupo refugiados en la escuela, “no dejan de estar disparando en las orillas de nuestro paraje, está bien, nosotros podemos con todo, estamos preparados, no diremos nada y no saldremos huyendo a ningún lado; vamos a resolverlo a nuestra manera con ellos”.
Gilberto Pérez Gómez, apodado El Tigre, y su familia, fueron asesinados a balazos en una emboscada que dejó siete muertos, ocurrida a principios de junio del año pasado en la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó.
El líder de la Fracción Tzanembolom, que sustituyó a El Tigre, sostuvo que “fue la gente del grupo de autodefensa El Machete, de Pantelhó, la que planeó llevar a cabo todo eso y lo que más nos duele es que hasta hoy no han metido a la cárcel a los asesinos: Los Ruiz, los Sirines y los comandantes Machetes; siguen ahí”.