Guerrero
La viuda del asesinado alcalde de Malinaltepec asume la presidencia municipal
El alcalde Acasio Flores fue asesinado la tarde del jueves 20 de junio en la localidad de Alacatlatzala por pobladores y sujetos armados.CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Dellanira Bernardino Arzate, viuda del alcalde Acasio Flores, fue designada presidenta de Malinaltepec, municipio de la Montaña de Guerrero.
Acasio Flores fue asesinado la tarde del jueves 20 de junio en la colonia Guadalupe de la localidad de Alacatlatzala, cuando fue a inaugurar una obra.
Fue retenido, golpeado y asesinado por pobladores y sujetos armados. Su cuerpo fue hallado la siguiente noche en la batea de su camioneta.
Las autoridades y corporaciones pudieron ingresar a la comunidad hasta el tercer día.
En la región existe desde hace más de 50 años una disputa por mil 306 hectáreas de tierra entre los núcleos agrarios de Malinaltepec y Acatlatzala, lo que ha cobrado la muerte de seis comuneros en los últimos 10 años, de acuerdo con información proporcionada por los ejidatarios.
Este miércoles 10 de julio, el Pleno del Congreso del Estado de Guerrero aprobó el dictamen por el que se designó a Dellanira Bernardino Arzate como presidenta del Ayuntamiento de Malinaltepec.
La nueva autoridad municipal rindió la protesta de ley.
Bernardino Arzate fue elegida entre una terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado al Poder Legislativo el 5 de julio, tras la renuncia a ocupar el cargo por parte del alcalde suplente, Elías Bailón Cruz.
La terna estaba conformada por la hija del extinto alcalde, Odalis Flores Bernardino, y su madre, Socorro Guerrero Bruno.
Dellanira Bernardino estará en funciones hasta el 30 de septiembre.
En breves declaraciones, dijo que trabajará por el municipio y que confía en que la Fiscalía de Guerrero esclarezca el crimen.
La nueva edil recibirá dos ministraciones de fondos federales, concluirá obras pendientes, y comprobará recursos ejercidos y por ejercerse.