Baja California
“¡Fuera abusadores!”: Denuncian acoso y hostigamiento sexual en el Cicese de en Ensenada
Estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) denunciaron que las autoridades de la institución encubren casos de acoso, hostigamiento y violación.ENSENADA, Baja California (apro).– Autoridades del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) son acusadas de presuntamente encubrir diferentes casos de abusos en contra de estudiantes, además de que al parecer existe una denuncia de tipo penal por hostigamiento y violación sexual.
El lunes pasado fueron divulgadas en los grupos de prensa fotografías en las que aparecen intervenciones en diferentes partes del conocido centro, mismo que actualmente es dirigido por el doctor David Hilario Covarrubias Rosales.
De acuerdo con las imágenes, se aprecian hojas con mensajes como “Depredador”, “Acosador. Investigador de Cicese”, “Exigimos un Cicese seguro y sin tibieza. Que no se encubra acosadores”, y “Marco ‘N’ está acusado de acoso y hostigamiento… y sigue trabajando en Cicese”.
También una impresión con la leyenda “Exigimos soluciones inmediatas y sin encubrimiento a las direcciones de UABC, UNAM (y) Cicese ante casos y denuncias de violencia, hostigamiento, acoso o violación. En Ensenada exigimos espacios universitarios seguros”.
En este último fueron agregados los escudos oficiales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como parte de la protesta, también fue colocada una pinta en un mapa interno del centro indicado con el mensaje “Cicese solapa abusadores”, y otra en la fachada del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cenyn) de la UNAM, con la expresión “Fuera abusadores”, en color rojo.
Se pronuncia Observatorio de Feminicidios Ensenada
El Observatorio de Feminicidios Ensenada señaló, en diferentes pronunciamientos, que parte de la comunidad estudiantil del Cicese, así como de la UNAM y la UABC, muestran preocupación por la falta de las adecuadas diligencias en el seguimiento de estos casos, y se mostró solidario con las víctimas, quienes “adquieren el valor para enfrentar a sus agresores”.
“Pues, entre ellos, hay una denuncia de tipo penal por hostigamiento y violación sexual. Ante las negligencias, falta de aplicación de los protocolos necesarios y revictimización. La solicitud de la Sociedad de Estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Vida exige espacios universitarios seguros”, remarcaron.
Agregaron que han surgido “serias acusaciones” en los últimos meses y que al parecer son “encubiertos casos de acoso, hostigamiento y violencia”.
Esto, a pesar de contar con “pruebas contundentes” que permitirían proceder conforme a los protocolos establecidos.
“Esto ha generado una profunda preocupación y descontento entre la comunidad académica, la Sociedad de Estudiantes y la sociedad en general. Aunque el Cicese ha anunciado la creación de una Unidad de Igualdad de Género, lamentablemente, no han especificado de manera clara qué protocolos seguirán para abordar estas denuncias. Esta falta de transparencia y acción inmediata es inaceptable, especialmente considerando los antecedentes claros de situaciones previas no resueltas”, subrayó el observatorio.
También consideró “alarmante” que, en la actualidad, no se les haya proporcionado a las víctimas un número telefónico, o correo electrónico específico, para reportar casos de violencia o para recibir apoyo.
“Esta omisión evidencia una carencia crucial en la respuesta institucional ante un problema tan grave como es la violencia de género. Exigimos a las autoridades del Cicese que actúen de manera inmediata, transparente y responsable frente a estas acusaciones”, puntualizó el organismo, además de exigir a las autoridades competentes que investiguen a fondo estas acusaciones.
“Se presentará protocolo el 1 de julio”: Cicese
La dirección general del Cicese aseguró que a partir del 1 de julio será presentada a la comunidad un protocolo que prevenga y erradique la violencia de género, acoso y hostigamiento laboral y sexual, según contestó una solicitud de información para Proceso.
En la misiva refirieron que, mediante la dirección citada, la Dirección de Estudios de Posgrado y el Comité de Ética atienden en el centro las preocupaciones y exigencias expresadas recientemente ante las denuncias por acoso y hostigamiento.
“En atención a estos señalamientos, la prioridad del Cicese es escuchar, atender y subsanar las preocupaciones de nuestra comunidad, por lo que ya se implementan medidas de protección para las personas que han presentado denuncias por violencias”, aseguraron.
El funcionariado indicó que desde mayo del año en curso crearon la Unidad de Igualdad de Género para implementar un protocolo que prevenga y erradique la violencia de género, acoso y hostigamiento laboral y sexual.
“Así como cualquier tipo de cultura contraria a la dignidad que persista en los espacios académicos de nuestra institución. Dicho protocolo se presentará a la comunidad del Cicese el próximo lunes 1 de julio”, según la respuesta oficial.
Por último, agregaron que están “conscientes” del reto que implica hacer frente a dicho problema “sistemático y cultural”.