cierre de calles

Cierran calles por desaparición de la junta especial federal de conciliación y arbitraje en Puebla

Los litigantes y trabajadores, que tienen casos, así como los que laboran en esta representación, señalaron que hay un rezago de más de 10 mil expedientes en esta JFCA.
martes, 25 de junio de 2024 · 11:19

PUEBLA, Pue. (apro).- Abogados, líderes sindicales y trabajadores cerraron hoy calles de esta ciudad frente a la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33 en protesta por el cierre de esa sede y el consecuente traslado de expedientes y operaciones a Tlaxcala y Oaxaca.

Los litigantes y trabajadores, que tienen casos, así como los que laboran en esta representación, señalaron que hay un rezago de más de 10 mil expedientes en esta JFCA, entre ellos muchos por pensión de invalidez, jubilaciones, viudez, orfandad, despidos injustificados, por lo que sería económicamente imposible que los afectados puedan trasladarse a las entidades vecinas para reclamar justicia.

Señalaron que viajar a Oaxaca representaría un gasto de más de 4 mil pesos para el trabajador cada vez que tenga una cita, lo cual no podría ser solventado y derivaría en que muchos de estos expedientes acaben como “carpetazos”. 

El 17 de junio se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se anuncia la desaparición de la JFCA en esta entidad, en Tampico, Tamaulipas y en Torreón, Coahuila.

En el caso de la sede 33 de esta capital, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó que los casos la Junta Especial 46 de Tlaxcala, atienda aquellos juicios que se encuentran en fase de instrucción, mientras que la Junta Especial 32 en Oaxaca, continúe los que se encuentran en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo, hasta su conclusión.

Desde el día 18 de junio, abogados y trabajadores, a los se sumó la CTM, bloquearon las entradas de la Junta Especial 33, para impedir el traslado de expedientes y luego de no llegar a un acuerdo con representantes del gobierno federal, este día decidieron cerrar en ambos sentidos la calle 31 Poniente, a la altura de la 27 y 29 Sur.

A este bloqueo se han sumado trabajadores con invalidez que llevan años siguiendo casos por el reclamo de pensiones contra empresas como Volkswagen, Audi, Pemex y CFE, de competencia federal, los cuales advierten que les sería imposible viajar a Oaxaca o Tlaxcala para continuar sus juicios. También participan abogados como Abigail Luna, Francisco Aburto y Concepción Rodríguez, así como el líder del CTM, Leobardo Soto.

Los participantes en este movimiento han entregado escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados y Senadores, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y han advertido que podrían recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

 

Comentarios