Puebla

Alcaldes prófugos de Zapotitlán y Acteopan piden licencia a sus cargos

Los cabildos de ambos municipios aprobaron las solicitudes de licencia de ambos ediles, buscados por la justicia por los delitos de asesinato y feminicidio, respectivamente.
martes, 25 de junio de 2024 · 20:47

PUEBLA, Pue. (apro).– Los alcaldes de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, y el de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, solicitaron licencia a su cargo luego de ser acusados de los delitos de asesinato y feminicidio, respectivamente.

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, informó que, este martes, los cabildos de ambos municipios sesionaron para aprobar las solicitudes de licencia de ambos ediles que actualmente se encuentran prófugos.

Dijo que en ambos municipios se contempla que los suplentes se hagan cargo de la administración de los municipios hasta que concluya el actual periodo municipal, que será el 14 de octubre, para que entren los alcaldes que fueron electos en las elecciones de este 2 de junio.

Al alcalde de Zapotitlán se le señala por haber participado en la ejecución del escolta de quien era candidato del PT a sucederlo, Salvador Tino Martínez, quien resultó ganador en las votaciones.

Mientras que el edil de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, es acusado de haber cometido feminicidio contra su esposa, María Elianet Sandoval, a quien golpeó, atropelló con su camioneta y la arrastró por varios metros, en medio de una discusión.

Edil de Zapotitlán sigue activo en redes

Mientras que la Fiscalía General del Estado informó que ya se giró orden de aprehensión en su contra, el alcalde de Zapotitlán sigue activo en sus redes sociales, denunciaron los pobladores.

En lo que es considerado una burla por parte de los lugareños, Vázquez Bonilla emite mensajes en su cuenta de Facebook en los que agradece felicitaciones por su cumpleaños y asegura que “pronto” limpiará su nombre con videos en los que quedará claro “quién atacó a quiénes”.

Cabe recordar que el 15 de junio, Proceso publicó videos en los que se ve al edil y a otros hombres, uno de ellos portando una metralleta, que tienen sometido a las orillas del río a Ramón Malagón; luego, cuando esa persona queda tendida en el río con el pecho ensangrentado y después, cuando esos hombres lo sacan cargado de las cuatro extremidades.

La Fiscalía General de Puebla informó la semana pasada que las investigaciones apuntan a que Malagón murió por disparo de arma de fuego, por lo que giró orden de aprehensión contra el edil, su hermano Higinio y 28 personas más.

Comentarios