Nacional

Trasladan pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña por inundaciones

Al menos cuatro áreas del Hospital de la Niñez se inundaron debido a las lluvias torrenciales que han azotado los Valles Centrales de Oaxaca.
lunes, 24 de junio de 2024 · 17:14

OAXACA, Oax. (apro).- Con el traslado de 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” se activó un plan de contingencia para garantizar la atención de pacientes, con el desplazamiento de personal de salud especializado a los centros de referencia, provisión de medicamentos e insumos luego de la inundación, informó el director de esa institución Ricardo Ríos López.

Durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara Cruz, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña resaltó que con la coordinación con IMSS-Bienestar se habilitó el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño como sede alterna.

Y detalló que cuatro pacientes se encuentran en el Hospital General de Zona número 1 “Doctor Demetrio Mayoral Pardo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, cuatro en el Hospital IMSS Bienestar de Tlacolula y dos en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital oaxaqueña.

Así también, cuatro fueron canalizado al Hospital General “Doctor Manuel Velasco Suárez” de San Pablo Huixtepec, tres al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca en San Bartolo Coyotepec y 21 más en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en Reyes Mantecón.

Cabe mencionar que el pasado jueves 20 de junio, debido a las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta “Alberto”, se desbordó un arroyo cercano al Hospital de la Niñez que provocó inundaciones y afectaciones en sus instalaciones.

Ríos López señaló que, en este nosocomio, al contar con la mayor parte de menores hospitalizados, se habilitó la atención de urgencias oncológicas, quimioterapia ambulatoria, rayos X fijo y portátil, además de que este lunes entrará en función la consulta externa de hematología y oncología.

En tanto, el procesamiento de estudios de laboratorio continuará en el HNO con el traslado de las muestras, y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) apoyará con el aporte de hemoderivados (banco de sangre).

Por su parte, el gobernado Salomón Jara Cruz dio a conocer la intervención inmediata de la administración estatal para atender al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos y garantizar la integridad de pacientes y sus familiares tras los daños por las lluvias registradas en días pasados.

En este sentido se informó que en las últimas 72 horas se realizaron trabajos de limpieza en diversas áreas, mientras las personas pacientes fueron trasladadas para ser atendidas en distintos nosocomios ubicados en Valles Centrales. También, se hicieron las respectivas evaluaciones respecto a la infraestructura de la institución médica y las recomendaciones necesarias para corregir daños.

Mediante una brigada técnica se revisaron las líneas de agua potable, drenaje pluvial y alcantarillado para conocer probables afectaciones, por lo que al momento ya opera el pozo y la línea de conducción al 100 por ciento. En cuanto a la línea de drenaje, se realizó el desazolve de esta para garantizar su operatividad.

Asimismo, a través de un equipo especial se retiraron aguas residuales y se abasteció con pipas el agua potable en el hospital mientras se reestablecía la línea del líquido potable. En tanto, durante tres días más de 24 dependencias estatales realizaron tequios para limpiar espacios al exterior e interior del centro hospitalario, donde se recolectaron residuos sólidos y se realizó el levantamiento de lodo.

 

 

Comentarios